Caso Fraude en el Ejército: Ministra Romy Rutherford amplía procesamiento a oficial Carlos Muñoz por fraude al Fisco
La magistrada procesó al militar por 29 facturas falsas por un monto de superior a los 562 millones de pesos y falsedad militar en relación a ellas.
Este miércoles, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, amplió el procesamiento al oficial del Ejército, Carlos Patricio Muñoz Rivera, como autor de fraude al Fisco y falsedad militar.
Lo anterior, en la arista “Proveedores: ‘Integra Diesel’ y ‘ABP’ Soluciones Técnicas Ávila y Peric LTDA.”, del denominado Caso Fraude en el Ejército, que se conoció en el año 2015.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la magistrada procesó a Muñoz Rivera por 29 facturas falsas por un monto de $262.857.055, correspondientes a 5.776,650 UTM, y que equivalen al día de hoy a $360.751.792 y falsedad militar en relación con esas mismas facturas.
Asimismo, la ministra Rutherford decretó la ampliación del embargo que afecta al procesado por la suma de $400.000.000.
Tiempo de investigación
En diciembre del 2022, la Corte Suprema le entregó una nueva prórroga a la ministra Rutherford, para continuar la indagación por el Caso Fraude en el Ejército, pero solo por un año, dejando la puerta abierta para otros doce meses, a partir del 2 de marzo del 2023. Es decir, dejando medio año menos para investigar de lo que permite la ley.
La ley bautizada como “Ley Rutherford” le permitió continuar con su investigación por dos años más de los establecidos originalmente, los que luego de una indicación del diputado PS Leonardo Soto permitió una extensión más.
Durante el desarrollo de este caso, también conocido como «Milicogate», la ministra Rutherford ha logrado procesar a más de 50 funcionarios del Ejército por fraude, entre los que destacan los últimos cinco comandantes en jefe de la institución: Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez.