;

Gobierno de Ecuador logra acuerdo con el FMI para endeudarse por 4.000 millones de dólares

El ejecutivo de Daniel Noboa espera que el pacto con el equipo técnico del organismo financiero internacional sea ratificado por el directorio de esa entidad. El multimillonario crédito sería por cuatro años.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante una actividad comercial en su visita a la ciudad de Madrid en España.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante una actividad comercial en su visita a la ciudad de Madrid en España. / Europa Press News

Revisa la seccion lo ultimo

Washington de EEUU

El gobierno de Ecuador alcanzó un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un endeudamiento por 4.000 millones de dólares. El ejecutivo que comanda el presidente Daniel Noboa debe esperar que el directorio del organismo financiero apruebe el crédito, el que sería por cuatro años. El mandatario derechista había solicitado hace semanas una conversación con el fondo para lograr una línea de deuda externa en el marco del Servicio Ampliado del FMI, en la búsqueda de mayor financiamiento para su plan de seguridad.

También puedes leer

La policía de Ecuador mantiene en la ciudad de Quito la vigilancia de la embajada de México, luego de que fuera invadida por sus fuerzas de seguridad.

El gobierno ecuatoriano lleva adelante una serie de reformas políticas para obtener mayor recaudación fiscal, incluyendo el aumento temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% desde este mes de abril. Con este proyecto el régimen de Noboa espera obtener una alza en las arcas fiscales de unos 1.300 millones de dólares. El ejecutivo de Quito ahora espera el crédito del FMI tras la cita que tuvieron la directora del fondo Kristalina Georgieva y el ministro de economía ecuatoriano Juan Vega, quienes se reunieron en la ciudad de Washington en Estados Unidos.

El país sudamericano enfrenta una crisis de seguridad tras la ola de violencia que vienen desatando las bandas criminales, y pese a la militarización de zonas de la nación sudamericana no han podido frenar los ataques del crimen organizado. Daniel Noboa reconoció que “cuesta dinero” sostener su plan de confrontación con el narcotráfico. El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai, destacó las iniciativas fiscales del ejecutivo de Quito.

Chensavasdijai expresó que “han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez”. El equipo técnico valoró el esfuerzo para “fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva”. El Universo detalla que el crédito del FMI equivale a una cantidad similar que el país debe pagar al organismo en intereses y amortización, con lo que la deuda con la entidad con sede en Washington quedará cerca de los $8.000 millones de dólares.

La sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington DC en Estados Unidos.

La sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington DC en Estados Unidos. / Alex Wong

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad