;

Israel e Irán se acusan mutuamente ante la ONU de amenazar la paz

Desde Israel pidieron “todas las sanciones posibles”, mientras que desde Irán indicaron que si bien no quería una escalada en la violencia, responderían a “cualquier amenaza o agresión”.

Información de

DW
Getty Images

Getty Images / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

En medio del Consejo de Seguridad extraordinario citado por Naciones Unidas (ONU), Israel e Irán se acusaron mutuamente de ser la principal amenaza para la paz en Medio Oriente.

Revisa también

ADN

Las representaciones de ambos países pidieron en la instancia imponer sanciones contra su enemigo jurado, luego del ataque iraní con más de 300 misiles y drones en contra del país liderado por Benjamin Netanyahu.

La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, señaló el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Erdan también instó al Consejo a “actuar” y exigió que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

Irán alegó “derecho a la autodefensa”

Irán, por su parte, justificó su ataque, bautizado “Promesa honesta”. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que su país “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel. Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

El Consejo de Seguridad falló en su deber al no condenar el ataque del 1 de abril, recalcó el embajador iraní al afirmar que Irán no quería una escalada, pero respondería a “cualquier amenaza o agresión”.

El Consejo “debe tomar medidas punitivas urgentes para obligar a este régimen a detener el genocidio contra el pueblo de Gaza”, agregó el diplomático iraní.

Secretario general de la ONU: “Oriente Medio está al borde del abismo”

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó Guterres.

Oriente Medio está al borde del abismo”, dijo al Consejo de Seguridad. “Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió a las partes.

Además, Guterres volvió a pedir un “alto el fuego inmediato” en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.

El ataque iraní se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad