Guionistas de Hollywood cumplen un mes en huelga: todavía no hay negociaciones
La industria del entretenimiento se encuentra en suspenso, con programas de televisión y series de renombre deteniendo sus producciones. Esto amenaza con paralizar más de 600 producciones y generar pérdidas económicas significativas.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood cumplió un mes en huelga, sin fecha prevista para reanudar las negociaciones. De continuar, este paro prolongado podría tener un impacto significativo en la industria, afectando a alrededor de 600 producciones y generando pérdidas económicas aún mayores que las ocasionadas por la huelga de 2007, las cuales ascendieron a los 2.000 millones de dólares.
Haley Harris, guionista responsable de reconocidos títulos como Sweeth Tooth (2021) y The Leftovers (2014), declaró a EFE: «La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves».
El diálogo entre el WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector finalizó el 1 de mayo sin llegar a un acuerdo, lo que llevó a más de 10.000 guionistas afiliados a iniciar la huelga el 2 de ese mismo mes. Desde el inicio, se advirtió que esta huelga provocaría una pausa gradual en la producción de películas y programas de televisión.
Varios proyectos paralizados
Las repercusiones en la industria no tardaron en manifestarse, con programas semanales de televisión como Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon suspendiendo la producción de nuevos episodios. Poco después, series destacadas como Stranger Things, The Last of Us y Andor anunciaron la paralización de sus producciones.
Hasta el momento, más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga y, de continuar, la AMPTP estima que este número podría llegar a 600.
Los guionistas tienen la intención de obstaculizar el progreso del mayor número posible de producciones hasta «vaciar la tubería de contenidos». Para lograrlo, han modificado sus estrategias y han organizado manifestaciones masivas fuera de los lugares de rodaje en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
En contraste con la última huelga, que duró 100 días, los guionistas cuentan ahora con el respaldo de otros sindicatos, como el de directores (DGA), el de actores (SAG-AFTRA) e incluso el de los conductores de camiones, lo cual ha ejercido una mayor presión sobre las empresas involucradas.
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