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Mattel presenta la primera Barbie con síndrome de Down

La muñeca se suma a las demás Barbies inclusivas, que incluyen una muñeca con una pierna ortopédica, una con audífonos, otra en silla de ruedas y una con vitíligo.

Mattel presenta la primera Barbie con síndrome de Down

Mattel presentó este martes la primera muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.

La nueva muñeca forma parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, cuyo objetivo es ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.

Las Barbie Fashionistas anteriores incluían una muñeca con una pierna ortopédica, una con audífonos, otra en silla de ruedas y una muñeca con vitíligo.

Para fabricar la nueva Barbie Fashionista, Mattel colaboró estrechamente con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) de Estados Unidos. De esta forma buscan garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down. 

«Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos», declaró en un comunicado Kandi Pickard, Presidenta y Directora General de la NDSS. «Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos».

Barbie en camino a la inclusión

La última muñeca Fashionista, que según Mattel fue revisada por un profesional médico, presenta un nuevo rostro con una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra.

Además, su cuerpo ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, siendo de menor altura y con un torso más largo.

Su vestimenta lleva mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.

«Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean reflejados en Barbie; al tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos», declaró en un comunicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y responsable mundial de barbie y muñecas. De esta forma, buscan «contrarrestar el estigma social a través del juego».

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