;

Carla Bruni canta «El pueblo unido jamás será vencido» del artista chileno Sergio Ortega

La canción que fue coescrita con Quilapayún, la compuso el pianista y militante comunista pocos meses antes del golpe de estado y de tener que refugiarse en Francia.

Carla Bruni canta «El pueblo unido jamás será vencido» del artista chileno Sergio Ortega

«Hola mis queridos amigos, no sé por qué realmente, pero esta es una maravillosa canción comunista«, así Carla Bruni presentó su propia versión de la clásica canción de protesta chilena, El pueblo unido jamás será vencido. Todo en una publicación que llenó de banderas chilenas.

La cantautora italiana nacionalizada francesa sorprendió a las más de 28 mil personas que hasta la publicación de esta nota ha visto el video de su interpretación del popular tema. Eso sí, al momento de subir el registro en Instagram, se equivocó y etiquetó a Inti-Illimani, cuando la canción es de Pedro Ortega Alvarado y Quilapayún.

La mujer que fue primera dama en Francia, entre el 2008 y el 2012, al estar casada con el expresidente francés Nicolás Sarkozy, le dedicó su interpretación del emblemático tema de la época de la Nueva Canción Chile, a todos quienes «creyeron que era posible». En un tweet al que también le agregó emoticones de puños en alto, rosas rojas y la bandera chilena.

Sergio Ortega, el autor de la popular canción

Fue tan solo tres meses antes de que ocurriera el golpe de estado, que el pianista y militante comunista Sergio Ortega Alvarado compuso El pueblo unido jamás será vencido. La canción posteriormente sería grabada por primera vez en un masivo concierto de la banda Quilapayún en la Alameda de Santiago.

Previamente, Ortega Alvarado ya había compuesto el tema electoral del Presidente Salvador Allende, Venceremos. Periodo en el que también creó los himnos del Partido Radical y las Juventudes Comunistas. Además de que también es el autor del himno de la Central Unitaria de Trabajadores.

Tras que se impuso la dictadura en septiembre de 1973, Ortega primero se exilió en Panamá. Posteriormente se refugió en Francia, donde residió hasta su muerte en el año 2003. En este último país dirigió la École Nationale de Musique de Pantin, donde destacados músicos franceses y europeos fueron parte de sus clases.

En su estadía en el país en el que actualmente y hace 52 años reside la cantante Carla Bruni (autora del hit Quelqu’un m’a dit), Sergio Ortega compuso dos de sus obras más conocidas. En las tierras galas el compositor chileno creó Les deux mèresy una trilogía operática acerca de la Revolución francesa en la que usó textos del poeta Francis Combes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad