Cómo reivindicar con emojis la igualdad de género en el entorno profesional
Desde Google propusieron la inclusión de icónos de hombres y mujeres desempeñando profesiones.
En un munto altamente digitalizado los
son un lenguaje universal, en los que quedan representados desde un trozo de pizza, una escultura de la Isla de Pascua hasta un ogro japonés.
Sin embargo, los íconos femeninos quedan reducidos a roles relacionados con los cuidados estéticos y las princesas: las figuras que desempeñan profesiones o practican deportes cuentan con fisionomía masculina.
Por ello, cuatro cuatro trabajadores de Google en Estados Unidos tienen una propuesta para Unicode, el consorcio que determina los iconos que se incluyen en este catálogo: crearon un grupo de emojis que muestran a mujeres y hombres desempeñando 13 labores profesionales en el campo de la medicina, la educación, la industria y la agricultura, entre otros.
Con ellos buscan incrementar la representación femenina y la igualdad de género en el entorno laboral. Aunque el asunto podría parecer banal, es importante porque "para millones de personas del planeta, los emojis son un importante modo de comunicación y una poderosa representación de su cultura", argumentan.
La desigualdad es aún más grave si cabe si tenemos en cuenta que el 78% de las mujeres que consumen productos digitales usan emojis de manera frecuente frente al 60% de los hombres, apuntan desde Google.
Emojis propuestos por Google