«Está bien no estar bien»: la reveladora entrevista de Naomi Osaka en revista Time
La tenista reflexionó, en una extensa entrevista, sobre la salud mental de los deportistas y su relación con la prensa.
Este jueves, la reconocida revista Time sorprendió con una reveladora publicación: una entrevista a la tenista Naomi Osaka, tenista japonesa de 23 años que se alista para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
«La vida es un viaje». Con esa frase comienza la entrevista a la deportista que hace menos de un mes se retiró de Roland Garros y Wimbledon por un estado depresivo que decantó en una tremenda presión por parte de los medios de comunicación, el cual dijo no poder aguantar.
«Todo el mundo sufre problemas relacionados a la salud mental. La cantidad de mensajes que recibí de una muestra tan amplia de personas lo confirma», declaró la tenista.
Con respecto a sus decisiones de alejarse de los torneos y ruedas de prensa, Osaka menciona que «nunca se trató de la prensa, sino del formato tradicional de la rueda de prensa. A mi modo de ver, la confianza y el respecto del deportista hacia la prensa debe ser recíproco. Sin embargo, el formato de las conferencias de prensa está desactualizado, creo que podemos hacerlo mejor, menos sujeto contra objeto; más de igual a igual».
La deportista deja entrever que para ella era tremendamente importante no faltar a ninguna rueda de prensa, de hecho en sus siete años de giras, ha faltado solo a una (Roland Garros), donde argumentó que quería ejercer el cuidado personal y la preservación de su salud mental. En esta línea reflexiona precisamente sobre los descansos mentales hacia los atletas: «Quizás deberíamos darles a los atletas el derecho a tomarse un descanso mental del escrutinio de los medios sin estar sujetos a sanciones estrictas», señala la tenista japonesa.
Luego de su decisión, declara en entrevista con la revista Time que «en mi caso me sentí muy presionada para relevar mis síntomas, francamente porque la prensa y el torneo no me creyeron. Mi sugerencia número 1 es que sería permitir una pequeña cantidad de ‘días de enfermedad’ por año en los que (los deportistas) estén exentos de de sus compromisos con la prensa».
Al momento de pensar en el nuevo desafío que le espera como deportista representando a su país se percibe una clara emoción: «No podría estar más emocionada de jugar en Tokio. Los Juegos Olímpicos en sí son especiales, pero tener la oportunidad de jugar frente a los aficionados japoneses es un sueño hecho realidad», declara Naomi Osaka en el cierre de la entrevista de Time.
[dps_related_post ids=»4746292,4745386″]