;

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?: El Doctor Chef nos explica

Óscar Barrera Marengo nos relató el origen de esta tradición y también nos entregó consejos para evitar intoxicaciones alimentarias debido al consumo de alimentos marinos en mal estado.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?: El Doctor Chef nos explica

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?: El Doctor Chef nos explica

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?: El Doctor Chef nos explica

27:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680727270259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva visita del Doctor Chef, Óscar Barrera Marengo, quien nos habló sobre la comida de Semana Santa y por qué la creencia católica indica que solo se pueden comer pescados y mariscos.

“En los tiempos de Jesús, el año 32, lo más barato para comer era el pescado. Uno tiene que pensar en Jerusalén: ¿Qué podíamos sacar para consumir proteínas? Principalmente, pescado”, comenzó diciendo el profesional de la salud.

¿Por qué no se come carnes rojas en Semana Santa?

A lo anterior, el Doctor Chef precisó que, de acuerdo al pasaje de la biblia Lucas 9:13, Jesús multiplicó 5 panes y 2 pescados. “Eso era con lo que se alimentaba el pueblo”, explicó el columnista.

“Cuando empezamos con el tema de la Semana Santa y toda la tradición católica de siglos y siglos, la iglesia dijo que esta es una época en la que debemos hacer una penitencia por Jesús, honrar su sacrificio”, añadió.

“Había que abstenerse de aquello que son los lujos y que solo había que consumir aquello que era fácil de conseguir, que en ese entonces era el pescado. La carne roja era más similar a la carne humana y simbolizaba la crucifixión, entonces de ahí nace la tradición”, complementó.

Los peligros alimentarios

Pese a que los pescados y mariscos son considerados una delicia por mucha gente, el doctor Óscar Barrera nos aconsejó tener cuidado con consumir productos en mal estado.

“Es un gran fin de semana de la intoxicación, porque muy entusiastamente la gente va a la caleta y compra pescados con los ojos pálidos, agallas como de 3 metros y blanco, como que no quiere más”, dijo el columnista

En línea con lo anterior, Barrera explicó los puntos en los que los consumidores deben fijarse a la hora de comprar productos del mar.

“Tenemos que tener un pescado que tenga un ojo que rebote. Además, si tiene las agallas pálidas, el pescado está putrefacto. Lo otro en que nos tenemos que fijar es que siempre nos tienen que vender el pescado sin los órganos internos, porque por regla en Chile, deben estar limpios”, aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad