Disney podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse
El icónico ratón de la compañía podría pasar a ser de dominio público debido a un importante detalle en la legislación estadounidense.
Durante las últimas jornadas se reveló la situación que acompleja a The Walt Disney Company y la tiene bajo el riesgo de perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse.
Puede que suene extraño e inédito, pero la empresa se encuentra envuelta en una situación legal respecto a la imagen del popular ratón.
Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney estaría a menos de dos años de que quedarse sin la exclusividad de uno de sus iconos más importantes.
En caso de que todo siga su curso tal cual, para 2024 Mickey pasaría a ser de dominio público. Esto podría significar un golpe importante para la compañía si no se realizan acciones que reviertan la situación.
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Un caso particular
Hay que recordar que la versión original del ratón apareció el 18 de noviembre de 1928 y desde ese entonces se ha convertido en la imagen visible e icónica de Disney.
Sin embargo, según la legislación de EE. UU., las obras que superan la barrera de los 95 años pasan al dominio público. Esto se aplicaría al caso. En rigor, a partir del 18 de noviembre de 2023 Mouse ya sería ‘liberado’.
De esta manera, todo lo relacionado a Mickey Mouse como personaje e historia pasaría a ser de uso libre sin inconvenientes con la empresa. Todo esto en caso que no se haga nada al respecto.
Hay que destacar que ya un precedente de este tipo, ya que actualmente cualquier persona puede utilizar la imagen de Winnie the Pooh.
Nuevas historias con la imagen del ratón
Tal como pasó con el adorable oso amarillo que antes era de uso exclusivo para Disney y hoy llega en una película de terror, podría ocurrir algo similar con los derechos de Mickey Mouse.
Cualquier persona podría crear nuevas narraciones e historias con el ratón, sin embargo, seguirá existiendo un resquicio legal a favor de la empresa.
El abogado Daniel Mayeda conversó con The Guardian respecto a este caso e indicó que «los derechos de autor son limitados en el tiempo. Las marcas comerciales no lo están. Así que Disney podría tener una marca comercial esencialmente a perpetuidad«.
Con esto se apunta a «que siga utilizando diversas cosas como marca, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea». Además, también hay un tema al momento de innovar con las narrativas.
«Puedes utilizar el personaje de Mickey tal y como fue creado originalmente para crear tus propias historias de Mickey o historias con este personaje. Pero si lo haces de forma que la gente piense en Disney, podrían decir que has violado derechos de autor«, explicó Mayeda.
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