Día mundial de las papas fritas: ¿Cuál es su origen?
Las papas fritas, como tal, provienen de Europa y la disputa histórica de su origen está entre Francia y Bélgica.
Este viernes 20 de agosto se celebra, como cada año, el día mundial de las papas fritas, uno de los platos más apetecidos en todo el mundo y hoy es la excusa perfecta para comer.
Si bien no existen datos concretos de por qué se celebra el día 20 de agosto, la fecha está instaurada en el inconsciente colectivo y, la verdad, no es necesario cuestionárselo mucho para disfrutar.
Respecto a la papa como tal, su origen se remonta aproximadamente a unos 7 mil años atrás, siendo Perú y Bolivia los primeros en cultivarla.
De lo que si hay certeza es que el plato como tal, la papa frita, proviene de Europa y la disputa histórica de su origen está entre Francia y Bélgica.
Según Los Franceses, a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinadas solo con aceite.
En tanto, los belgas afirman que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680, con la diferenciación de cómo se preparaban, ya que en este país se hacía en dos pasos: primero, las cocinan en aceite y luego con grasa animal.
La popularidad de las papas fritas
Para muchos, esta comida se ha identificado con Estados Unidos, donde tienen un consumo promedio de más de 13 kilos al año por persona.
Los estadounidenses han hecho popular las papas fritas y están presentes en cualquier menú, así como en cualquier momento, siendo siempre una buena ocasión para comerlas.
Canadá, por su parte, las ha convertido en un plato nacional gracias a la Poutine, una comida que combina papas fritas, cuajada de queso y salsa. Su primer registro se remonta a los años 50′ en la zona de Québec.
Sea cual sea su origen, se hicieron populares en todo el mundo y su delicia merece que se le festeje un día mundial de las papas fritas.
[dps_related_post ids=»4590343,4855573″]