El Jappening con Ja y su recordado «Señor Zañartu»: El legado de Eduardo Ravani para la televisión chilena
El deceso del actor, periodista, director de televisión, entre otros, se conoció durante la mañana de este lunes.
La televisión chilena está de luto. Este lunes, se confirmó la muerte del periodista, empresario, actor y director de tv, Eduardo Ravani.
El comediante falleció a la edad de 82 años, luego de una larga lucha contra un cáncer, por el cual estaba en tratamiento desde hace un tiempo.
Su aporte a la televisión nacional es indudable, siendo su papel como el «Señor Zañartu» uno de los más recordados y queridos por la ciudadanía.
«Señor Zañartu» y Jappening con Ja
En 1978, Eduardo Ravani, Jorge Pedreros y Fernando Alarcón crearon el programa humorístico Jappening con Ja, en el cual se reían de la televisión de aquellos años, y que les valió un gran reconocimiento por años, incluso en la actualidad.
Diversos rostros y personalidades pasaron por dicho espacio televisivo, el cual dejó uno de los sketch más recordados de la historia humorística del país, «La oficina».
En esta, Ravani interpretó al reconocido «Señor Zañartu», mientras que Pedreros hizo de «Espinita», y Alarcón encarnó a «Canitrot», cada uno con una personalidad diferente y única.
Tal fue el éxito del programa, que en 1981, el Jappening con Ja fue invitado al Festival de Viña, donde alcanzaron la Gaviota de Plata.
«Fuimos los tontos útiles de la dictadura»
Mientras el programa gozaba de gran éxito por los años 80, Chile vivía un régimen dictatorial con Augusto Pinochet.
En una entrevista realizada por La Tercera, Ravani sostuvo que «fuimos utilizados y pasamos a ser tontos útiles, sin quererlo ni desearlo, porque nosotros tratamos de ser apaciguadores del dolor, de las penas compartidas y de la angustia permanente».
«No podíamos creer en nadie ni emitir juicios críticos que afectaran al gobierno«, agregó el actor, declarando además que en el elenco del programa había actores «demócratas cristianos, pro militares, izquierdistas y, en alguna oportunidad, hubo integrantes del MIR«.
Pese a esto, el programa es recordado por gran parte del país, el cual ayudó por instantes a olvidar el miedo y la persecución que en esos años se vivía en nuestro país.