;

«Bienvenidos» llega a su fin tras una década: los 10 momentos que marcaron el matinal de Canal 13

En ADN.CL te contamos la historia completa del espacio que comenzó con Tonka Tomicic y Martín Cárcamo en 2011, que este miércoles emitió su último capítulo, tras una serie de hechos que cambiaron la forma de hacer programas en el bloque matutino.

Revisa la seccion lo ultimo
"Bienvenidos" llega a su fin: 10 momentos de los 10 años del matinal

"Bienvenidos" llega a su fin: 10 momentos de los 10 años del matinal

En la vida y sobre todo en la televisión, todo inicio tiene su final y el formato magazine de los matinales chilenos ya se encuentra en extinción. Luego de 10 años y ocho meses en pantalla, este miércoles Canal 13 emitió el capítulo final de Bienvenidos.

Se trata del último acorazado de un estilo de hacer programas mañaneros, que surgió en la década de los 90 y entretejía actualidad, servicio y entretención. Cuando se estrenó en 2011, la farándula y el reality show como espectáculo seguían instalados en la TV criolla y las redes sociales apenas comenzaban su auge. En ese entonces, los matinales competían mediante el carisma de sus rostros, el humor y el contacto con la gente.

Sin embargo, el fortalecimiento del enfoque policial y el estallido social de 2019 cambiaron progresivamente el lenguaje de estos espacios. Bienvenidos no estuvo exento y cada vez se acercó más al perfil periodístico, lo que implicó además la llegada de una figura experimentada.

A esto se suma una progresiva mutación de los medios de comunicación hacia la externalización de sus servicios, situación que desató una aguda polémica en 2018, con el arribo de Secuoya. Esto puso punto final a una tradición en Inés Matte Urrejola: invertir en sus producciones para garantizar su éxito, receta fundamental del recordado Gonzalo Bertrán.

Los últimos años del matinal de Canal 13 no fueron del todo afortunados. Las razones fueron más allá de la baja sintonía de los meses recientes: la insistencia en la farandulización de la política, en el contexto de la violencia digital de Twitter. Y además, repetir fórmulas probadas que no calzaron con el crispado ambiente social, ávido de una televisión informativa y polémica.

Y hablando de polémicas, Bienvenidos protagonizó casos puntuales que incluso valieron sanciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El contraste entre el presente exigente y el pasado lleno de recuerdos alegres es lo que revisaremos a continuación en ADN.CL.

[dps_related_post ids=»4901847,4903363″]

Los antecedentes

Un 7 de marzo de 2011, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo se instalaron como los integrantes de la nueva dupla televisiva del horario matutino, cuyo objetivo era competir con la institución de un Buenos Días a Todos que en ese entonces aún lideraba Felipe Camiroaga.

Curiosamente, ambos estuvieron años en las filas de TVN y su llegada a Canal 13 fue el gran salto para convertirse en rostros protagonistas. El caso más emblemático fue el del «Rubio Natural», por años tildado como el «reemplazo» y centrado en proyectos juveniles. En resumen, Bienvenidos fue el inicio del despegue definitivo de su carrera televisiva y su consolidación como animador.

Similar caso fue el de Tonka Tomicic, quien hizo un recorrido extenso en la señal estatal. Aquella Miss Chile que apareció en el primer capítulo de Viva el Lunes en 1995 se convirtió en una presentadora de televisión, muy cotizada y valorada por su carisma, frescura, popularidad y despliegue de contenido. La evidencia de lo anterior fueron dos ediciones del Festival de Viña del Mar junto a Sergio Lagos, sumado a su rol de co animadora en el Buenos Días a Todos junto a Felipe Camiroaga.

Por otra parte, Canal 13 había comenzado un proceso de transición en 1998, que partió de manera trágica con el fallecimiento de Eleodoro Rodríguez Matte, pilar fundamental de la identidad católica, conservadora y familiar que la estación sostuvo desde la década de los 70. El milenio siguiente de avances tecnológicos implicó la conversión de la televisión análoga a la multiplataforma y con ello el paso de la «UCTV» al «13» a secas.

Precisamente para 2011 se cristalizó el nuevo proyecto, acorde con los nuevos tiempos y más competitivo. El arribo de Andrónico Luksic el año anterior apuntó a una programación renovada y refrescada, aunque conservaba el rigor de los tiempos pretéritos. En ese contexto surgió Bienvenidos, que marcó también la grúa televisiva más memorable de la época reciente.

[dps_related_post ids=»4905522,4905444″]

¿Por qué terminó Bienvenidos?

La dupla Tonka-Martín se convirtió en una institución y desde allí empezarían los grandes proyectos que los han llevado a una madurez en las comunicaciones, con sus blancos, negros y grises. Pero no duraría para siempre, en especial en el caso de Cárcamo, quien durante años debió compatibilizar el horario matinal con el estelar, una vez a la semana.

El estallido social y la pandemia del covid-19 generaron una demanda de mayor contenido periodístico, trabajo en terreno y exigencia de calidad, sobre todo en los rostros. Previo a la emergencia sanitaria, Martín Cárcamo había dejado el horario matinal, para concentrarse en la versión chilena de Bailando por un sueño, con la venia del propio Marcelo Tinelli. Se trató de un proyecto que gozó de amplia cobertura, pero que acabó en la carpeta de las suspensiones obligadas producto de brotes de coronavirus.

Todo apuntaba a que Sergio Lagos tomaría la posta que dejó Cárcamo, aunque con estilo propio. Al fin y al cabo, ya había compartido labores con Tonka Tomicic en Viña 2007 y 2008. Pero la estrategia del canal tomó otro rumbo y la llegada de Amaro Gómez-Pablos pondría el mentado sello informativo.

La mixtura entre un lector de noticias, experimentado y con perfil de noticiario central, y el estilo particular de una animadora ya consolidada, generó ruido y cuestionamientos en la plaza pública de las redes sociales. Fue un punto de no retorno que concluyó, precisamente, durante esta jornada.

[dps_related_post ids=»4900611,4887055″]

10 hitos en 10 años: los momentos que marcaron Bienvenidos

1. El primer capítulo

Con un look que unió lo fresco con el rostro trajeado, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo dieron el vamos a Bienvenidos el 7 de marzo de 2011, a las 8:01 de la mañana. Con algo de nerviosismo y la inconfundible voz en off de Jaime Davagnino, que resuena aún entre los nostálgicos de Rojo.

Los primeros panelistas que se sentaron en esa mesa fueron Daniel Matamala y Julio César Rodríguez, hoy patrocinantes de dos vertientes distintas del periodismo interpretativo. El notero Juan Francisco Canales presentó el primer despacho, mostrando la congestión de Bellavista con Loreto, en el arranque del regreso a clases.

En aquella época completaban el elenco la también notera Chriss McMillan, la meteoróloga Allison Göhler y Pancho Toro en la cocina. Andrés Caniulef y Lucía López estuvieron a cargo de la sección de espectáculos, influenciada aún por los códigos de la farándula.

2. El regreso más triste a TVN: el accidente de Juan Fernández

En el mismo año de su estreno, Bienvenidos sufrió un duro golpe. No por razones del propio canal, sino por una tragedia nacional. El 2 de septiembre de 2011 ocurrió el accidente aéreo de Juan Fernández, en el que el CASA 212 se estrelló contra el mar. Entre las 21 víctimas se encontraba Felipe Camiroaga, en ese entonces rival de horario, pero también muy cercano a Martín y Tonka.

El impacto de su muerte motivó -entre decenas de gestos- un movimiento inédito en la televisión chilena. La dupla de animadores del 13 dejó el programa y salió del edificio de Inés Matte Urrejola, para caminar un par de cuadras en dirección a Bellavista 0990.

En medio de la velatón que se producía en el frontis de TVN, Cárcamo y Tomicic se hicieron presentes en el recordado capítulo del matinal «del otro lado» que homenajeó no sólo a Camiroaga, sino también a Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Sylvia Slier y Carolina Gatica.

También estuvieron en ese tributo rostros de otros canales, como el matrimonio de Juan Carlos «Pollo» Valdivia y Claudia Conserva, en ese entonces animadores de Pollo en Conserva.

3. Raquel Argandoña, la «Quintrala» de los matinales

La figura de Raquel Argandoña ha sido transversal en la televisión chilena y Bienvenidos no fue la excepción. En el año 2017 se concretó su llegada y desde entonces protagonizó uno que otro momento divertido o polémico del matinal.

Llegó, se fue, volvió. Muy fiel a su estilo, punzante en las preguntas y contundente en las respuestas. Cumplió sus 60 años en la estación de Luksic y el matinal dedicó bloques a su exclusiva celebración, con todo el detalle y la trama de la acotada lista de invitados.

Quizás el momento más importante, aunque más doloroso, fue cuando su hijo Hernán «Nano» Calderón fue detenido por apuñalar a su padre e incluso quedó en prisión preventivaBienvenidos tuvo la exclusiva de su entrevista, en la que lloró por un quiebre familiar que persiste hasta la fecha.

4. Un memorable y doloroso accidente

Bienvenidos cuenta con un inagotable catálogo de momentos graciosos, dada la plasticidad y energía de sus animadores. Para ello se necesitarían algunos tomos imposibles de reproducir en este recuento, así que nos quedaremos con el más potente: cuando el trozo de un disco de vinilo golpeó los genitales de Martín Cárcamo.

Un episodio que generó preocupación genuina -logró sobrepasar la barrera del humor en torno a las partes íntimas- y por cierto dio origen a un meme sonoro: el AYUDA.

5. La medicina consciente del «Doctor Soto» que se convirtió en peligro

En abril de 2017, los espectadores del matinal estaban encantados con el doctor Ricardo Soto, un especialista que cumplía con los cánones de belleza masculinos y a la vez promocionaba su «medicina consciente».

Sin embargo, el encantamiento del galeno llegó a su fin cuando asoció el cáncer con el odio y promocionó la Solución Mineral Milagrosa, conocida como MMS. Se trataba de un producto con una base de 28% de dióxido de cloro que prometía tratar enfermedades como la diabetes, pero que en realidad era un líquido de limpieza, tan peligroso como prohibido.

6. El caso Nabila Rifo y el informe ginecológico

En los matinales ya se habían instaurado bloques completos de análisis de casos policiales y uno de ellos fue el intento de femicidio contra Nabila Rifo, ocurrido en 2016. Un capítulo de Bienvenidos causó una fuerte polémica tras divulgar los detalles del informe ginecológico de la mujer, con información explícita que además fue sometida a un análisis psicológico.

La condena fue transversal, la situación fue más allá de las denuncias del CNTV y finalmente el canal fue condenado a pagar una multa de 500 UTM por vulnerar la intimidad de Rifo. También hubo disculpas públicas de los animadores por su tratamiento del caso.

7. Joaquín Lavín, el alcalde panelista y presidenciable televisivo

La gestión de Joaquín Lavín en Las Condes, así como su personalidad multifacética y siempre presto al juego de la televisión, formaron parte de cientos de capítulos del matinal de Canal 13. Junto a Francisco Vidal, el exministro que hacía las veces de «oposición», el excandidato presidencial protagonizó anécdotas, memes y críticas.

El despliegue televisivo del militante UDI no se reflejó en las urnas de las primarias del 18 de julio, instancia en la que cayó frente a Sebastián Sichel. Pero dejó una serie de archivos que alimentaron las redes sociales durante meses, especialmente un villancico que si bien no tuvo un alcance a la altura de Mariah Carey, ilustra por completo la farandulización de la política.

8. El «Rubio Natural» dijo adiós

En diciembre de 2019, Martín Cárcamo concretó su salida de Bienvenidos luego de ocho años de permanencia. Además de su preparación para debutar como animador del Festival de Viña del año siguiente, alistaba su proyecto de Bailando por un sueño a la chilena, lo que significó el cumplimiento de una de sus metas como productor.

Pero aquel primer semestre se escribió una historia distinta. Viña 2020 es, hasta ahora, la última edición del festival, que ya lleva dos cancelaciones consecutivas por el covid-19. La pandemia también mermó la continuidad del esperado estelar de baile, hasta su suspensión definitiva.

9. El estilo Amaro

Su acento español siempre ha sido objeto de comentarios. Lo fue cuando era corresponsal de guerra, cuando fue el rostro ancla del noticiario de TVN, 24 Horas, y lo siguió siendo tras arribar en Canal 13 no sólo para realizar labores en prensa, sino también para otorgar el perfil periodístico de Bienvenidos.

La fórmula no cuajó del todo, debido al contraste de estilos y formas de hacer TV entre Tonka y Amaro. Aunque también cosechó elogios por parte de una audiencia que necesitaba un perfil más culto en el programa. La presencia de Sergio Lagos matizó la paleta, aunque las cifras no cedían.

El sello Amaro, riguroso y formal, no resultó del todo compatible con el horario AM, aunque nunca perdió el sentido del humor.

10. El principio del fin y el fin del principio

En julio de este año se confirmó el final de Bienvenidos, para dar paso a un matinal centrado en lo informativo y con rostros consolidados en el periodismo. La estrategia de TVN de poner a Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar en la conducción, sumado al Chilevisión de JC Rodríguez y Monserrat Álvarez, reformuló los esquemas y la entretención en los matinales cada vez tuvo menos espacio. Así lo entendió también Mucho Gusto, que hoy ha sido telón de fondo de entrevistas y análisis más cercanas a la contingencia.

Hechos ajenos a Canal 13 precipitaron el fin de esta forma de hacer un matinal: el estallido social de 2019, la pandemia del covid-19 en 2020 y la condena pública a José Miguel Viñuela por cortarle el pelo a un camarógrafo sin su consentimiento.

Las reglas del juego cambiaron y desde el 15 de noviembre, Canal 13 hará lo propio con Tu Día, encabezado por Mirna Schindler y Ángeles Araya, periodistas que han destacado en el último año por su análisis y llegada al público.

De este modo, Bienvenidos llega a su fin, y junto con ello, el último referente de la era magazine del bloque matinal, plataforma de despegue de sus animadores y quizás la apuesta más importante de la nueva imagen de la estación, que se subió al carro de un concepto ya agotado: el estelar de la mañana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad