Estudio asegura que los médicos gamers pueden realizar mejores cirugías
La investigación afirmó que títulos como "Zelda" o "Fortnite" pueden ayudar a potenciar habilidades quirúrgicas.
Buenas noticias para los estudiantes de medicina que son gamers: un estudio aseguró que los videojuegos pueden hacerlos mejor cirujanos. Así lo descubrió Arnav Gupta junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá.
El autor principal del informe explicó que «dada la limitada disponibilidad de simuladores y la alta accesibilidad de videojuegos, los estudiantes de medicina interesados en cirugía deben saber que los videojuegos pueden ser valiosos para mejorar su educación médica, sobre todo en especialidades críticas».
El hallazgo se produjo luego de hacer 16 estudios con 575 participantes y encontró que algunos de los juegos más beneficiosos para los estudiantes de cirugía robótica y laparoscopia fueron: Super Monkey Ball, Half Life, Rocket League y Underground. Este último es un juego de Nintendo que está diseñado para ayudar a los estudiantes de medicina con su entrenamiento en cirugía robótica.
[dps_related_post ids=»4776521,4748938″]
Gupta sostuvo que «si bien los videojuegos nunca pueden reemplazar la experiencia de primera mano, tienen mérito como herramienta complementaria, especialmente cuando se intenta reproducir movimientos importantes en la cirugía».
«Por ejemplo, los juegos de disparos en primera persona requieren que traduzcas movimientos tridimensionales en una pantalla bidimensional, que es como el concepto de cirugía laparoscópica«, puntualizó el investigador.
De esta manera, jugar juegos como Call of Duty o Half-Life pueden ayudar a mejorar habilidades médicas. «No bromeo cuando digo que juegos como Fortnite tienen el potencial de mejorar movimientos, proporcionando componentes motivacionales más fuertes y en un entorno de bajo riesgo«, comentó Arnav.
«Mi esperanza es que tal vez este estudio pueda inspirar a alguien a aprovechar las capacidades únicas de los videojuegos, reducir la ambivalencia general hacia ellos y desarrollar algunas formas divertidas de permitir que los estudiantes se involucren con la educación quirúrgica», finalizó el autor del estudio, quien aprovechó de revelar que sus juegos favoritos son Zelda y The Witcher 3.