Aporte Familiar Permanente y extensión del IFE Laboral: las siete ayudas económicas del Gobierno para este 2023
Revisa aquí cuáles son las medidas que tomó el Ejecutivo para apoyar a las familias más vulnerables del país.
Durante esta jornada, el Gobierno dio a conocer siete ayudas económicas que regirán este 2023, con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables del país, en medio de las consecuencias de la inflación, el encarecimiento de la canasta familiar y la paulatina recuperación tras el fin de las restricciones por el covid-19.
«Le he pedido a mi equipo de ministros que presenten un paquete de medidas de apoyo a las familias, que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación«, expresó el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su visita a Valdivia.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que «hemos estado trabajando en este conjunto de medidas desde hace bastante tiempo, entendiendo que necesitamos para la primera mitad del 2023 un apoyo especial a los hogares más vulnerables».
Además, señaló que las ayudas económicas del Gobierno para 2023 «son medidas que van a estar financiadas dentro del marco fiscal que tenemos para este y los años siguientes. Por lo tanto, son medidas que no van a incidir sobre el balance fiscal de este año. Por esa razón creemos que no van a tener un impacto inflacionario».
Las siete ayudas económicas para 2023
Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo
El Gobierno anunció que se duplicará de forma extraordinaria el monto de este beneficio, que ayudará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
Desde el Ejecutivo explicaron que las personas podrán obtener el Aporte Familiar Permanente «tal como hasta ahora». También recibirán un segundo pago extraordinario, con el mismo monto, siempre y cuando el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley en la materia.
Bolsillo Familiar Electrónico
Es la medida que más confusión causó durante la jornada. Consiste en una transferencia desde el Instituto de Previsión Social (IPS) de $13.500 por carga.
Dicho valor se entregará en la Cuenta RUT -BancoEstado- como un monto separado y exclusivo para la compra de alimentos. Dichos recursos podrán cubrir hasta un 20% del valor de las compras, beneficio que llegará a 1,5 millones de hogares.
Obrará de forma similar a una «línea de crédito»: si el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, podrá usar el saldo que tenga en su respectivo «Bolsillo».
Sobre este punto, el ministro Mario Marcel respondió las críticas que apuntaban a incidir o impedir la discusión sobre los «autopréstamos» con este tipo de medidas.
«Los beneficiarios de este Bolsillo Familiar Electrónico van a ser los mismos causantes y los mismos beneficiarios que han estado recibiendo el aporte por costo de la canasta básica de alimentos desde mayo de este año», indicó el jefe de la billetera fiscal.
Cabe señalar que el Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos, que estará vigente hasta abril de este año. Ahora tendrá un monto fijo, que se extenderá por todo el año.
Asignación Familiar (AF) y Subsidio Único Familiar (SUF)
Otra de las medidas del Gobierno es incrementar de forma permanente, en un 20%, estos dos beneficios destinados a las familias más vulnerables, es decir, unos 1,5 millones de hogares.
Según las cifras de La Moneda, se trata de un aumento de hasta $3.500. Por ejemplo, una familia que recibía $16.828, ahora tendrá $20.328. Por otro lado, un hogar con dos cargas familiares recibirá $40.56 por concepto de SUF, también aplicable al primer tramo de AF.
También se automatizará el sistema para que más de 900 mil niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, puedan contar con el SUF. De este modo, se busca ampliar la protección social hasta ese segmento.
Rebaja de medicamentos
El Gobierno informó que se ampliará los convenios directos con las cadenas de farmacias, para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos. Esto implicará una baja promedio de 32% en su valor.
En la misma línea, se incorporará una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá. De este modo, los locales con estas rebajas aumentarán de 240 a 512.
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Dentro de los anuncios también figura la ampliación del PAE a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder, pertenecientes a colegios públicos.
En este mismo ámbito, la Beca de Alimentación para la Educación Superior (PAES) aumentará en $5.000.
IFE Laboral y Subsidio Protege
El Ingreso Familiar de Emergencia, con foco en los trabajadores, extenderá su postulación, al igual que el Subsidio Protege. Esto se aplicará en el primer semestre de 2023, con el fin de permitir el acceso a nuevas personas.
Esta medida impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.
Garantías estatales en el sector de la construcción
La séptima medida del Gobierno es la implementación de un programa de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción. El monto asciende a $50 mil millones y permitirá mantener miles de empleos, además de fomentar la creación de otros nuevos para los trabajadores de este rubro.
Con ello, se busca dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura, sector que se ha visto afectado por las alzas internacionales de costos.
Desde La Moneda precisaron que este fondo tendrá similitudes con el Fogape y solamente tendrá foco en el sector construcción.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29