PGU: ¿Cómo saber si recibo la Pensión Garantizada Universal de octubre?
Este es un aporte estatal que entrega el Gobierno a las personas mayores de 65 años de edad que no pertenecen al 10% más rico de Chile.
La Pensión Garantizada Universal es pagada de forma mensual por el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, apunta a personas mayores de 65 años que cumplen con los requisitos dispuestos para este beneficio.
De hecho, adultos mayores pueden acceder a la PGU así continúen trabajando o reciban algún tipo de pensión desde antes.
¿Cuáles son los requisitos?
Para que un adulto mayor de 65 años sea beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, debe cumplir los siguientes requisitos:
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- – Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
¿Quiénes cobran la Pensión Garantizada Universal de octubre?
Todas aquellas personas que recibieron la Pensión Garantizada Universal de septiembre, también recibirá automáticamente la de octubre.
Sin embargo, hay quienes se postularon recientemente para recibir en octubre la Pensión Garantizada Universal por primera vez.
Si cumples con los requisitos y ya te postulaste para obtener la ayuda, puedes consultar si eres beneficiario pulsando en este enlace. Allí, podrás realizar tu consulta con fecha de nacimiento y RUT.
Cabe acotar que la Pensión Garantizada Universal es abonada por depósito bancario o con retiro de forma presencial en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales del Banco Estado.