;

Óscar Hernández, actor de Penal Cordillera: «Uno no puede evitar pensar en las víctimas y en todo lo que hicieron»

Este 23 de noviembre llega a las salas locales la película Penal Cordillera, una cinta dirigida por Felipe Carmona en la que se habla sobre los torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet.

Óscar Hernández, actor de Penal Cordillera: "Uno no puede evitar pensar en las víctimas y en todo lo que hicieron"

Óscar Hernández, actor de Penal Cordillera: "Uno no puede evitar pensar en las víctimas y en todo lo que hicieron"

Óscar Hernández, actor de Penal Cordillera: "Uno no puede evitar pensar en las víctimas y en todo lo que hicieron"

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1700254709352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con los actores Hugo Medina y Óscar Hernández, actores chilenos que forman el elenco de la película Penal Cordillera, una cinta que rescata los últimos días del funcionamiento de la cárcel que albergó a los más grandes criminales de lesa humanidad de la Dictadura de Pinochet.

«No es fácil. Hay una cosa en la que creo profundamente, que es que los intérpretes, sobre todo con estos personajes tan malignos, no podemos ser criticados cuando los interpretamos, porque es lo único que te permite entrar en su humanidad», dijo Medina al inicio de la conversación respecto a su trabajo en la cinta, donde tuvo interpretar al torturador Manuel Contreras.

En esa misma línea, Medina comentó que «los intérpretes, cuando nos toca trabajar este tipo de personajes, tenemos que ser muy serios y entrar en esta lógica de su pensamiento«.

Penal Cordillera y el trabajo complejo de sus actores

Óscar Hernández, en tanto, complementó a su colega y planteó que «el trabajo creativo está por sobre la razón«.

«La razón es el 10% y el trabajo artístico o creativo es superior. Si yo soy un criminal, actúo como criminal y si te tengo que matar, te mato. Yo no puedo hacer una crítica de lo que estoy proponiendo. El problema es, desde el punto de vista nacional, que esta experiencia es terriblemente dolorosa», reflexionó.

Acto seguido, Hernández, quien interpreta a Pedro Espinoza, confesó que cuando trabajaba en las grabaciones de la cinta dirigida por Felipe Carmona, se sentía «agotado porque me era profundamente doloroso».

«Uno no puede evitar pensar en las víctimas y en todo lo que hicieron. Que todavía, después de 50 años, andan buscando a sus huesos y familiares para poder hacer el luto», agregó.

Pero las sensaciones de Óscar Hernández no se quedaron solo ahí. Y es que aprovechó de elogiar el desempeño de su colega Hugo Medina, quien se preparó para su papel revisando diversas entrevistas del «Mamo» Contreras. «Cuando veía a Hugo, yo veía al hijo de perra de Contreras«, dijo.

Un problema de memoria

Por otra parte, Óscar Hernández aprovechó de reflexionar sobre la importancia de recordar esta parte de la historia de Chile. 

«Todo tiene que ver con un problema de memoria que todavía está anclada en las emociones, en los dolores. Falta el espacio de reflexión porque es extraordinariamente compleja la situación. Esos monstruos que nosotros interpretamos se transformaron en eso por problemas de dogmas», expuso.

Luego, el actor añadió que «hay un problema que es súper importante analizar para las nuevas generaciones: que se pregunten por qué pasó eso«.

La película, que además cuenta con la participación de actores como Andrew Bargsted, Hugo Medina y Bastián Bodenhöfer se estrenará este 23 de noviembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad