Balada de pájaros cantores y serpientes: lo que hay que saber sobre la precuela de los Juegos del Hambre
"Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes" llega a la cartelera para frenar la sequía de años sin una nueva película de la saga.
El fenómeno, que arrancó en el año 2012 con la adaptación al cine de Los Juegos del Hambre, sigue escribiendo más capítulos en pleno 2023 con una nueva entrega.
Esta semana se suma a la cartelera Balada de pájaros cantores y serpientes. Una película que frena la sequía que estableció la saga con su último capítulo en 2015, Sinsajo parte 2.
Y en esencia, la vuelta al mundo distópico es grandilocuente. Eso sí, a modo de precuela, centrándose en un joven Coriolanus Snow y situándose 64 años antes de la aparición de Katniss Everdeen como tributo.
Antes del Presidente Snow
Naturalmente, la trama se establece antes de que Snow alcance la presidencia de Panem. Y mientras el linaje del mismo protagonista parece desvanecerse tras años de gloria, la décima edición de los Juegos del Hambre surge como una oportunidad para dar nuevos bríos a su futuro.
Precisamente en ese punto se debe convertir en mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), una joven con una desarrollada veta musical que proviene del Distrito 12. Un vínculo que pasa a ser estrecho y que distorsiona la brújula moral del propio Snow.
Con más de algún guiño a aquellos proyectos liderados Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, la cinta también da luces sobre el germen de la propia arena -a pequeña escala- y el propio interés de la audiencia del Capitolio.
El proyecto tomó inspiración de una novela a modo de precuela de Suzanne Collins, la misma autora que dio forma al mundo desde su inicio y que en 2020 lanzó el texto para la tetralogía. Incluso antes de terminarlo ya tenía en mente la adaptación al cine.
Ahora, probablemente parte de los puntos fuertes se sustentan en su elenco. Mientras la trama avanza entre terreno inexplorado, actuaciones que van entre lo sólido y estrafalario, de la mano de intérpretes como Viola Davis y Peter Dinklage, sustentan una propuesta que supera las dos horas y media de duración.