Con aplausos durante cinco minutos: cómo fue el exitoso paso de «El Conde» por el Festival de Cine de Venecia
La décima película de Pablo Larraín, que narra la historia de un Pinochet Vampiro, llegará pronto al catálogo de Netflix. Las críticas han sido mixtas.
Como estaba previsto, este jueves Pablo Larraín presentó su décima película, El Conde, en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia. Todo como parte de la competencia oficial de la edición número 80 del certamen internacional.
Pero la ocasión se prestó para más que eso. Según registró Cinema Chile, post proyección la cinta protagonizada por el actor Jaime Vadell recibió más de cinco minutos de aplausos.
En la instancia estuvieron presentes miembros del reparto como Gloria Münchmeyer, Paula Luchsinger y Alfredo Castro, acompañados también de los productores Juan de Dios Larraín y Rocío Jadue.
«Era una película difícil de entender aquí en Europa porque tiene mucho humor de nuestro país, los personajes son de nuestro país y sin embargo, me impresionó la reacción respetuosa de público», señaló Castro en la misma instancia
Pero también tuvo otras palabras. El intérprete de Tony Manero añadió: «Me parece que el delirio de Pablo Larraín es magnífico, uno muy frondoso, inteligente, político. Un director que está fuera del alcance», dijo.
Las primeras críticas de El Conde
La sátira en blanco y negro, que cuenta la historia de un universo paralelo donde Augusto Pinochet es un vampiro que vive escondido en una mansión al sur del mundo, también recibió comentarios de la crítica especializada.
«El Conde sigue siendo un giro fascinante, travieso y vivaz sobre un tema mortalmente serio», definió The Hollywood Reporter. «Un director que, en su décimo largometraje, continúa presentando sorpresas audaces«, añadió.
The Playlist también tuvo palabras amables. Desde ya la catalogaron como poco sutil, pero también alabando que: «Es emocionante ver al director dar repetidamente en el clavo sin mucho deseo (o preocupación de abordar el subtexto».
En tanto, Slant fue brutal. «La película nunca se apoya realmente en las posibilidades ridículas de su premisa ni en su evaluación seria del legado de Augusto Pinochet».
Ahora bien, el siguiente paso en el itinerario de la cinta será el Festival de Cine de Telluride, en Estados Unidos. Todo de cara a un paso fugaz por cines chilenos el próximo 7 de septiembre y un estreno global en Netflix el 15 del mismo mes.