;

«No es el arma, sino el portador»: Christopher Nolan y el uso de la inteligencia artificial en el cine

El director se mostró a favor de la IA apelando a que las tecnologías deben ser vistas como una herramienta positiva.

Christopher Nolan - inteligencia artificial

Christopher Nolan - inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos ha dado mucho de qué hablar, y Christopher Nolan entregó su punto de vista desde la industria cinematográfica, sorprendiendo con su percepción.

La implementación de la IA genera opiniones divididas en diferentes aristas, ya sea por la calidad real de su trabajo o por el espacio que podría ir ganando con el pasar del tiempo.

Dentro del cine, el panorama no es diferente, ya que este tipo de tecnologías divide principalmente a los cineastas. Algunos ejemplos de su presencia son la escritura de guiones, composición de algún personaje (principalmente con CGI) o material audiovisual en concreto.

A pesar de que existe una visión negativa que está generalizada, a tal nivel de que siembra incertidumbre sobre los roles en el futuro del séptimo arte, hay quienes tienen una mejor recepción.

En conversación con Wired, Nolan se mostró optimista respecto a la IA y apuntó a que se debería sacar provecho de sus virtudes y utilizarla como una herramienta a favor.

Con miras al futuro, el director indicó que «a largo plazo, saldrán cosas maravillosas«. Además, aseguró que todo pasa por cada cineasta: «No es el arma, sino el portador».

Provecho de la tecnología

Christopher Nolan detalló que la inteligencia artificial puede aportar en ámbitos claves al momento de crear escenarios y fortalecer el uso de otras herramientas.

«En cuanto a entornos, en cuanto a la construcción de una puerta o una ventana, en cuanto a la puesta en común de datos masivos sobre el aspecto de las cosas y cómo reacciona la luz ante los materiales… Esas cosas van a ser herramientas enormemente poderosas«, ejemplificó.

«Yo soy el viejo cineasta analógico. Ruedo en película y trato de dar a los actores una realidad completa en torno a ella», comentó, aludiendo al trabajo humano concreto.

«Mi postura respecto a la tecnología, en lo que se refiere a mi trabajo, es que quiero usar la tecnología para lo que es mejor«, enfatizó.

«Por ejemplo, si hacemos una acrobacia, una acrobacia peligrosa, podríamos hacerlo con cables mucho más visibles. Y luego simplemente pintar los cables. Cosas así», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad