«La Memoria Infinita»: documental de Maite Alberdi gana Gran Premio del Jurado en Sundance
El documental de la nominada al Oscar sigue la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora y cómo siguen juntos pese al Alzheimer de su marido.
La Memoria Infinita, el último trabajo de la chilena Maite Alberdi, se coronó como el ganador del Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance. La obra fue estrenada el sábado pasado en el festival y fue elegida entre 12 largometrajes internacionales.
El filme es el siguiente proyecto de la nominada al Oscar, después del éxito de El Agente Topo. Este documental sigue la historia de la actriz Paulina Urrutia en su lucha diaria contra el Alzheimer de su pareja, el periodista Augusto Góngora.
“Dolorosamente tierna”
Casi todos los chilenos estamos familiarizados con la historia de amor entre Augusto y Paulina, que llevan 25 años juntos. Pero esta cinta logra llevarla a un público internacional, a la vez que retrata crudamente como es vivir con una pareja con Alzheimer.
La Memoria Infinita muestra cómo Paulina se convirtió en la cuidadora de su marido, mientras que intenta ayudarlo a aferrarse a su identidad y crear un archivo de su vida. Una tarea similar a la que hizo tras la dictadura de Pinochet, donde intentó construir un archivo que recuperara lo que el Gobierno intentó borrar y así sanar la conciencia colectiva.
El largometraje fue adquirido por MTV Documentary Films en una cifra cercana a los 3 millones de dólares. “La Memoria Infinita nos dejó tan profundamente conmovidos y dedicados a Augusto y Pauli que no podemos dejar de pensar/hablar y maravillarnos sobre el hermoso trabajo que ha hecho Maite y lo emocionados que estamos de traer esta película al mundo”, dijeron las codirectoras de MTV Documentary Films.
Maite Alberdi expresó su alegría sobre el triunfo del filme: “Estoy tan feliz de que La Memoria Infinita haya encontrado su hogar en MTV Documentary Films; que en los últimos años ha creído en la innovación artística de los documentales y ha lanzado documentales que admiro mucho. Trabajar con Sheila Nevins es un honor y admiro lo que ha construido en la industria documental”.