;

Indígenas americanos acusan a «Avatar 2» de apropiación cultural

Además de las comunidades en cuestión, un grupo de críticos también apela a este problema, incluso tachando a la película de racistas.

indígenas acusan de apropiación cultural a Avatar 2

indígenas acusan de apropiación cultural a Avatar 2

El reciente estreno de Avatar 2 ha cosechado algo más que éxitos, ya que es duramente criticada por apropiación cultural por un importante número de personas.

No cabe duda sobre el impacto cinematográfico que tiene esta saga que, de momento, cuenta con dos entregas. Sin embargo, ha un tema de fondo que vuelve a hacerse presente.

Ya para la primera película del año 2009 se hablaba de un racismo en cubierto, apelando a la forma en que abordaban a los nativos de Pandora.

Ahora, con la llegada de El Camino del Agua, se profundiza la crítica. Además, esto toma fuerza debido a que los propios indígenas americanos acusan a James Cameron de usar estereotipos raciales en la cinta.

La presentación de la película

La historia de Avatar nos muestra la llegada de los terrícolas a la luna de Pandora, tratando de expulsar a los Na’vi, habitantes originarios del lugar.

Los forasteros llegan causando destrucción y amenazando a toda la población nativa con el objetivo principal de extraer los recursos naturales de la luna.

Si bien se trata de una representación de lo que ocurrió en algunos pueblos americanos con destructivas colonizaciones, los críticos se basan en otra arista de la trama.

A pesar de que Cameron plantea una historia a favor de los Na’vi (indígenas), el héroe que finalmente los termina salvando es Jake Sully, un humano (visto como colonizador).

Para muchos grupos, esto era innecesario y apuntan que la historia hubiera funcionado de igual manera si el protagonista hubiese sido un Na’vi. Aquí identifican lo que se conoce como el ‘Síndrome del Salvador Blanco‘.

Bajo esta misma línea, aseguran que Avatar 2 utiliza nuevamente actores mayoritariamente blancos para interpretar a estos personajes que hacen referencia a otra raza, por lo que plantean la apropiación cultural.

Cancelación y boicot

A raíz de todo esto, en las redes sociales se está haciendo un llamado a no ver El Camino del Agua, basándose en la mirada que postulan algunos indígenas y críticos de cine.

«No veas Avatar: El Camino del Agua. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y racista«, dice un tweet.

«Se apropiaron de nuestras culturas de manera nociva para satisfacer el complejo salvador de un hombre blanco», añaden los comentarios en redes sociales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad