;

«Black Panther: Wakanda Forever»: Un sentido homenaje a Chadwick Boseman como parte fundamental de la película

Ryan Coogler asumió el desafío de seguir adelante con el proyecto y hoy presenta una gran historia que destaca por cómo es narrada considerando varios puntos.

crítica Black Panther 2 - Wakanda Forever

crítica Black Panther 2 - Wakanda Forever

La nueva película de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever, llega cuatro años después de su antecesora y se notan el paso del tiempo gracias a los cambios y nueva visión que se presenta.

Al igual que en la primera entrega, Ryan Coogler asumió el rol de director y trabajó nuevamente en el guion junto a Joe Robert Cole. Sin embargo, se nota cierta evolución y retoques en comparación a lo hecho anteriormente.

Puede que en este sentido influyan varios factores externos, como el momento que atraviesa el Universo Cinematográfico de Marvel y que esta vez no es para presentar Wakanda, sino que para seguir con su historia.

Antecedentes

También hay que tener en cuenta el lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman, quien tuvo el rol protagónico en 2018 dándole vida a T’Challa y siendo conocido como la Pantera Negra dentro de la franquicia.

A raíz de esta sensible pérdida, la historia tuvo que ser pensada nuevamente y reescrita. El gran desafío de los encargados y del propio UCM era cómo seguir adelante sin el protagonista.

Fue el propio Coogler quien reconoció que el estreno actual tuvo cambios significativos en relación con lo planificado originalmente. Previamente, se esperaba un desarrollo más íntimo enfocado en el personaje.

De todas formas, se puede considerar a Wakanda Forever como un sentido homenaje a Boseman. Esto se puede apreciar en gestos de la película, apelando a ese sentimentalismo, y también dentro de la misma trama. El legado y recuerdo de su personaje sigue latiendo fuerte entre los wakandianos.

Y es precisamente ese luto es lo que marca el arranque de la historia y se mantiene como motor para su desarrollo.

Detalles de la película

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este título aparece como algo ‘aparte’ de todo lo que ha venido trabajando el UCM. Ya sea por decisión de los productores/director o de forma netamente casual y reactiva ante los sucesos. Podemos ver una especie de nueva presentación de Wakanda y la Pantera Negra dentro del Universo Cinematográfico.

Black Panther: Wakanda Forever nos presenta el drama que afronta la realeza del país oculto, lo que se agudiza por problemáticas que llegan desde tierras lejanas. En rigor, desde las profundidades del océano.

La reina Ramonda (Angela Bassett) y su hija Shuri (Letitia Wright) llevan las riendas de la nación. El vibranium sigue siendo un punto crítico para las pretensiones y relaciones exteriores.

Precisamente ese material tan poderoso y valioso es lo que desata, una vez más, el caos que llega a territorio wakandiano.

Una nueva amenaza

Esta vez, Wakanda no se ve únicamente hostigada por los grandes países y potencias mundiales, sino que enfrentan a algo más grande. Veremos a Namor (Ténoch Huerta) liderando a su pueblo submarino, Talokan, en una lucha contra las naciones que llegan hasta su dominio en búsqueda de poder.

Esto, más temprano que tarde, termina con los wakandianos de por medio, quienes por primera vez enfrentan una verdadera amenaza que los pone en jaque.

Mientras la guerra parece ser inevitable, una de las principales preocupaciones de Wakanda es no contar con una Pantera Negra, su defensor. Tras la muerte de T’Challa y la escasez de la hierba que otorga los poderes, la interrogante es cómo podrán hacer frente ante los atacantes.

Guerra de culturas

Una característica importante de Talokan es que representan a otra comunidad marcada fuertemente por sus costumbres y tradiciones. Aquí se identifican similitudes con pueblos originarios de Norteamérica y Centroamérica.

A raíz de esto se genera un gran enfrentamiento ente dos culturas similares en algunos sentidos, pero de ambientes totalmente distintos.

Esto también aporta en la diversidad de paisajes que se ve a lo largo de la película, un punto a favor si se considera la puesta en escena. De alguna forma, es la reivindicación de Marvel en términos de arte y efectos especiales.

ADN

El reparto

Para Black Panther: Wakanda Forever se repiten varios de los personajes principales en la cinta del 2018, encarnados por los mismos actores.

Esta vez no contaban con Boseman, una baja sensible. Pero el elenco principal supo llevar la carga y el protagonismo estuvo bien asumido por Letitia Wright (Shuri).

Además, Angela Bassett (Ramonda) destaca con una espectacular actuación, traspasando las emociones de una madre que acaba de perder a su hijo, pero debe seguir de pie para liderar una de las naciones más poderosas del mundo.

Considerado cada punto fuerte de la película y cómo el proyecto salió adelante a pesar de los factores externos, Black Panther: Wakanda Forever está a la altura de las altas expectativas e incluso más. Podría considerarse uno de los mejores estrenos de Marvel Studios últimamente, haciendo hincapié en lo que se quiere expresar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad