;

Íngrid Olderöck: la exagente de la DINA que inspiró el corto chileno “Bestia”, nominado al Óscar 2022

Conocida también como “la mujer de los perros”, la mujer fue parte del aparato represivo en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Bestia, el corto de Íngrid Olderöck

Bestia, el corto de Íngrid Olderöck

El cine chileno está de fiesta por la nominación de un cortometraje chileno a los Premios Óscar 2022; se llama Bestia y cuenta la historia de la agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Íngrid Olderöck.

Hugo Covarrubias, el realizador de Bestia, competirá en los Premios Óscar 2022 en la categoría Mejor Cortometraje Animado. De hecho, en el 2016, se alzó con la estatuilla con Historia de un Oso.

La agente de la DINA, Íngrid Olderöck inspira este cortometraje chileno por sus crudas acciones como funcionaria de la dictadura.

Quién era Íngrid Olderöck, la mujer que inspira al corto chileno nominado a los Óscar 2022

Íngrid Olderöck es una fallecida ex oficial de Carabineros, reconocida como la mujer más destacada de la DINA. Sobre ella recaen acusaciones como la de adiestrar perros para violar a presos políticos durante la dictadura.

Además, Íngrid Olderöck fue la instructora de decenas de funcionarias mujeres que participaron en la represión.

La investigación en su contra inició en el año 1996, por una serie de entrevistas a la que fue sometida quien fue la mujer más poderosa de la DINA, creada por Augusto Pinochet.

Según el libro «La Mujer de los Perros«, escrito por la periodista Nancy Guzmán, Íngrid Olderöck tenía ideas ligadas al nazismo. De hecho, era hija de alemanes.

Entró a la DINA en 1973 e instruyó a 70 mujeres con tácticas represivas. Además, fue acusada de secuestros, torturas, tareas de espionaje y desapariciones.

Tenía un perro llamado Volodia, entrenado para abusar sexualmente de presos políticos en un centro de torturas llamado La Venda Sexy. Estaba ubicado en la comuna de Macul.

También estuvo relacionada a la fabricación del gas sarín en el conocido «Proyecto Andrea«, que estaba liderado por el exgeneral del Ejército y líder de la DINA, Manuel Contreras.

En 1981, la mujer que inspiró al cortometraje chileno nominado a los Premios Óscar 2022, recibió un disparo en cabeza en un atentado. Sin embargo, no murió. Su fallecimiento ocurrió recién en 2001.

Tráiler de Bestia

La historia de Íngrid Olderöck inspiró a Bestia, un documental chileno de 15 minutos que hoy está nominado a los Premios Óscar 2022. Este es el tráiler oficial:

[dps_related_post ids=»4962209″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad