;

María Elena Wood y elección de la película «Blanco en Blanco» para los Oscar: «Tiene todos los ingredientes para lograr un cupo»

La directora de la Academia de Cine de Chile conversó con Ciudadano ADN y entregó detalles sobre la cinta elegida como representante nacional para los premios Oscar.

María Elena Wood y elección de la película «Blanco en Blanco» para los Oscar: «Tiene todos los ingredientes para lograr un cupo»

María Elena Wood y elección de la película "Blanco en Blanco" para los Oscars: "Tiene todos los ingredientes para lograr un cupo"

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635956273514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Academia de Cine de Chile informó que la película “Blanco en Blanco”, dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro será la representante chilena en los Premios Oscar 2022. Debido a esto, en Ciudadano ADN conversamos con la Directora del organismo, María Elena Wood, quien entregó detalles de esta elección y del mundo audiovisual chileno.

La Academia de Cine de Chile lleva dos años en funcionamiento, y de acuerdo a lo explicado por Wood, se creó con la decisión de «situar a Chile en el mismo nivel del resto de los países iberoamericanos y del mundo, donde son los miembros profesionales del cine, de diversos oficios, quienes se organizan y eligen a los representantes para festivales tan importante como los Oscar o lo Goya».

Está compuesta por 173 miembros de diversos oficios ligados al mundo audiovisual, entre los que se encuentran, actores y actrices, directores, maquilladores, directores de artes. Además trabaja con el Ministerio de las Culturas.

[dps_related_post ids=»4902361,4901945″]

 «Un mundo de una belleza y de una perversidad inmensa»

En cuanto a la elección de «Blanco en Blanco» como la cinta representante de Chile, Wood relató que en este caso se presentaron 13 películas de no ficción y ficción para ser candidatas a los premios de la Academia de Hollywood, mejor conocidos como los Oscar. Siendo el filme dirigido por Théo Court la seleccionada puesto que «tiene muchos atributos para ser una gran representación de Chile en esta temporada», sostuvo  la periodista.

«Blanco en Blanco» es una película que si uno la ve se sumerge en un mundo de una belleza y de una perversidad inmensa, es una cinta donde cada paisaje es un cuadro lleno de dramatismo», explicó Wood.

Además, la directora relató que Court trabajó 10 años en la realización de la cinta, la que en palabras de Wood «es de un cuidado artístico y dramático excepcional».

«Blanco en Blanco» ha sido reconocida con más de 20 premios internacionales, entre ellos el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti del festival de Venecia.

«Es tremendamente actual, en este momento donde los chilenos estamos remirando, replanteándonos los abusos que hemos cometido, los errores que han sufrido los pueblos originarios como los Selk’nam, y esta película habla de eso, de esa época, de los horrores y los abusos que cometimos, de una manera donde se integra la belleza del paisaje con la violencia que somos los cauces de generar los en los lugares que habitamos», detalló la comunicadora.

«Tiene todos los ingredientes para lograr un cupo en la categoría de mejor película internacional», agregó.

Respecto a el trabajo que se viene ahora camino a la premiación, Wood explicó: «nosotros como Academia, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, debemos co-diseñar, co-ejecutar y co-financiar la campaña de conocimiento y de acercamiento de los académicos de Estados Unidos para que tenga en la mira, conozcan «Blanco en Blanco» y pueda ser seleccionada.

Con miras a una ceremonia propia

Aprovechan la instancia, María Elena Wood conversó sobre la posibilidad de generar una premiación nacional al mundo del cine, a lo que manifestó: «hemos estado indagando, trabajando en esa línea, ahora bien es justo un momento de mucho cambio en la industria y en lo que estos eventos que antes eran normales y que hoy por diversos motivos están siendo replanteados».

Asimismo la periodista detalló, «por un lado (nos encontramos) en un camino de investigación con posibles socios para poder levantar un proyecto de esta naturaleza y por otro lado en conversaciones con otras academias que tienes esta ceremonias, viendo como lo hacen, cuales son las mejores formulas y observando de lo que va a pasar con la post pandemia. Estamos abiertos y trabajando viendo las posibilidades».

El mundo de la cultura en Chile

De igual forma, Wood comentó sobre la realidad de la cultura en Chile y expresó: «yo creo (que la falta de apoyo) es un mal de la cultura en general, no hay un reconocimiento real en términos de la participación del Estado, en el impulso al desarrollo de crear un ámbito cultural sostenible. Hemos visto en estos casi dos años que hemos estado con la pandemia, la precarización en la cual que están los trabajadores de la cultura en este país«.

«En Chile se invierte el 0,3 del presupuesto nacional en cultura, lo mínimo al que podríamos llegar a considerar es a un 1% e incluso los fondos tampoco son estables y eso implica que año a años hay ir a defender el fondo del CNTV por ejemplo», manifestó la directora de la Academia de Cine de Chile.

A lo anterior Wood criticó: «no hay una valorización real de lo que la cultura aporta tanto internamente como para la imagen de Chile».

De esta forma, la comunicadora explicó que con la llegada de las plataformas de streaming se ha permitido financiar proyectos que antes «eran imposible de pensar en generarlos».

¡Pero Ojo! Porque Wood fue tajante y añadió: «debiéramos implementar cuanto antes políticas a esos streaming que nos están generando entretención y posibilidad de producción, que también los impuesto que ellos deban pagar alimenten la industria audiovisual».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad