Federación Atlética de Chile aborda error en la marcha femenina de Santiago 2023: «Es triste que los Juegos se empañen por esto»
En diálogo con ADN Deportes, el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, aseguró que "la Federación no tiene responsabilidad en esto" y que el problema ocurrió porque "no se aplicó el protocolo una vez puestos los conos".
Presidente de la Fedachi por error en competencia de marcha femenina
04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1698591452400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), Juan Luis Carter, conversó este domingo junto a ADN Deportes y abordó el grave error que ocurrió en el trazado de la marcha atlética de Santiago 2023, la cual presentó un recorrido más corto en la final femenina de 20 kilómetros.
«La Federación Atlética de Chile la verdad que no tiene responsabilidad en esto, porque usted sabe que es la Organización Panamericana de Atletismo la que contrata a los jueces, mide el circuito y hace todo lo que corresponde», inició aclarando.
«El circuito en principio sí medía lo que tenía que medir. Las vueltas se contaron bien. El problema fue y ya está determinado y aceptado por el medidor, que no se aplicó el protocolo una vez que están puestos los conos. Estos los conos siempre se ponen una hora antes de la competencia, donde se tendría que haber medido de nuevo el circuito», agregó.
En esa línea, el presidente de la Fedachi explicó que «las personas que pusieron los conos, los pusieron mal, 130 metros menos. Por lo tanto, multiplicado por cada giro que vuelven a pasar dos veces son 260 metros y en 10 vueltas son 2.600 metros, lo cual es mucho».
«Es lamentable que en los Juegos se tengan que empañar por esto»
Asimismo, Juan Luis Carter apuntó al medidor paraguayo, Marcelo Iturralde, como el responsable de la situación. «Yo no sabía que él tenía experiencia. Siempre se usó un medidor brasileño que es el que la federación pidió. Él tenía más experiencia y parece que teníamos razón en el sentido de pedir que viniera otro medidor», afirmó.
«Basado en eso, lo más triste y lamentable es el esfuerzo de los atletas que esperaban clasificar a París. Las medallas se van a repartir igual. El protocolo se lleva adelante en ese sentido. Los puntos también se entregan, pero no pueden clasificar a París», complementó.
«Así que es muy triste y lamentable por todo el esfuerzo que hay detrás de los grandes atletas y el prestigio de Chile también. Aunque no tenga que ver con la federación, tiene que ver con Chile, también es lamentable que los Juegos se tengan que empañar por esto», continuó.
Finalmente, aseguró que se hicieron las correcciones pertinentes, pero no se repetirá la prueba femenina. «Se hicieron las correcciones, por lo tanto, el circuito de varones quedó apto. La prueba femenina no se puede correr de nuevo, simplemente queda nula y se entregan las medallas», sentenció.