Santiago 2023: ¿Qué objetos no se pueden llevar a los estadios y sedes de los Juegos Panamericanos?
El evento se realizará entre el 20 y el 26 de noviembre, y si vas a asistir como espectador, debes tener en cuenta que no puedes ingresar cualquier elemento.
Ya quedan pocas horas para que comiencen los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023, por lo que vale la pena recordar a quienes asistirán como público que no pueden llevar cualquier elemento a los estadios y sedes donde se desarrollará el evento deportivo.
Sí, porque la seguridad es uno de los puntos donde las autoridades han puesto especial énfasis, a fin de garantizar un disfrute de las competiciones sin ninguna clase de incidentes.
Detectores con alarmas simultáneas, además de arcos en los accesos y un amplio contingente de personal público y privado, son parte de las medidas adoptadas por la organización. Sin embargo, hay también una lista de elementos prohibidos. ¿Cuáles son?
Santiago 2023: los objetos que sí y los que no
Las competencias se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, en sedes ubicadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Biobío. Los atletas y paratletas en competición bordearán los 10 mil, siendo, indudablemente, el encuentro deportivo más importante de las últimas décadas.
Serán entre seis y 18 zonas con detección de metales interconectadas en diferentes áreas, con sensibilidades en pantallas LCD, alarma LED y sonora. Carlos Espinoza, productor manager de Seguridad de Scharfstein, dijo de los detectores: “Esta solución cumple el objetivo de prevenir posibles conflictos asociados al porte de objetos metálicos ocultos, ya sean armas, cuchillos u otros elementos que pueden ser potencialmente peligrosos. A su vez, permiten disuadir a posibles delincuentes, mejoran la eficacia de los controles de seguridad y acceso, y garantizan la tranquilidad de los asistentes”.
Para vivir la mejor experiencia durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y disfrutar sin complicaciones, es importante tener en cuenta aquellos objetos prohibidos:
- armas de fuego o cualquier dispositivo sospechoso de ser un arma de fuego
- , incluyendo accesorios y municiones;
- armas o implementos
- ofensivos
- , es decir, cualquier cosa hecha o adaptada que podría ser usada para causar lesiones (por ejemplo, bayonetas, navajas y bastones extensibles; peines afilados, hebillas de correa y cuchillas modificadas que podrían convertirse en armas).
- Punteros láser;
- cualquier artículo que pueda causar daño y que la persona pueda utilizar dentro de la sede, tales como
- cuerdas, grilletes (esposas), carpas, carteles, correas o pancartas relacionadas con protestas, pintura aerosol que pueda ser usada para cometer actos violentos, sabotaje contra personas, contra la propiedad o retrasar el cronograma de eventos.
- Dispositivos y materiales explosivos,
- incluyendo partes o accesorios;
- bengalas, fuegos artificiales, pirotecnia, latas de humo y/o dispositivos de señalización que emiten humo, tintes o llamas;
- sustancias peligrosas, incluidos polvos sospechosos,
- químicos irritantes, sustancias tóxicas y envases de gases diversos.
- Dispositivos incendiarios;
- artículos que aparentan ser ilegales o prohibidos, réplica de arma de fuego
- o falso dispositivo explosivo que podría o no causar algún daño;
- bebidas alcohólicas
- y
- drogas.
- Aerosoles de protección personal, como
- gas pimienta
- u otros irritantes;
- botellas
- y
- envases
- de vidrio.
Los objetos que sean retenidos en el marco del Santiago 2023, no serán devueltos.