;

El fentanilo ya está en Chile: cuáles son sus efectos y por qué se le conoce como la «droga zombie»

El opioide ya ha protagonizado episodios en el país. Conoce aquí los detalles de la sustancia que desató una "epidemia" en Estados Unidos y que es 100 veces más potente que la morfina.

El fentanilo ya está en Chile: cuáles son sus efectos y por qué se le conoce como la «droga zombie»

Durante las últimas semanas el fentanilo ha ido tomando un protagonismo importante. La denominada «droga zombie», que desde hace tiempo preocupa a Estados Unidos, ya ha establecido vínculos con Chile.

La evidencia es clara, este martes una mujer fue detenida en la ciudad de Coronel, región del Biobío, por el porte de la misma. Y hace algunos días un ciudadano argentino fue sorprendido en la región de La Araucanía intentando ingresar la sustancia al país.

En estricto rigor se trata de un potente y peligroso opioide sintético. Con características similares a la morfina, la sustancia es 100 veces más potente que esta y 50 más que la heroína. 

Obviamente esta se emplea bajo supervisión médica y para aliviar dolores tras una cirugía. Si se usa sin una receta y de manera indiscriminada el fentanilo incluso puede causar la muerte.

«El uso no terapéutico del fentanilo se encuentra asociado a la búsqueda de placer, euforia y estupor«, explica Rodrigo Goycolea, docente e investigador de la Universidad San Sebastián. «2 milígramos es la dosis letal», añade.

«Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan la percepción del dolor y aumentan la sensación de placer», señala Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana.

¿Por qué es conocida como la «droga zombie»?

La popularización del término «droga zombie» para definir a la sustancia se explica directamente en la actitud que tienen los consumidores luego de probarlo. Una amplia gama de síntomas con un nivel de aletargamiento que los dota de una actitud de «muerto viviente».

De hecho entre sus efectos está la capacidad que tiene de desarrollar una alta adicción entre quienes lo prueban. Siendo así, las dosis pueden resultar tan potentes que incluso aquellos consumidores de droga «experimentados» pueden sufrir una sobredosis ante un error de cálculo.

«Dosis altas pueden causar que la respiración se pare por completamente. Lo que puede llevar a la muerte«, explica González. Ahora, según el experto de la USS, el uso también puede acabar en un coma.

El problema en Norteamérica

Quizás la epidemia más notable de fentanilo se ha vivido durante los últimos años en Estados Unidos. En ese país el tóxico elemento es una de las principales causas de muerte. Tiene tanta influencia que incluso permea la política.

Su auge comenzó en 2015 y en el mercado de las drogas ilícitas incluso se ha atrevido a desplazar a la heroína. Según información desplegada por The New York Times, «la actual crisis de fentanilo eclipsa a cualquier otra crisis de drogas en la historia del Estados Unidos».

Al menos en esas coordenadas la sustancia viene desde México. En ese país diversos carteles de drogas sintetizan la misma a partir de precursores químicos fabricados en Asia. Pero también se ha detectado su llega directamente desde China.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad