;

Bruxismo: ¿cómo identificar y tratar el mal que afecta a gran parte de los chilenos?

El acto inconsciente o involuntario de crujir los dientes puede ser una manifestación de ansiedad, estrés o mala calidad del sueño, entre otros.

Bruxismo: ¿cómo identificar y tratar el mal que afecta a gran parte de los chilenos?

El bruxismo, el acto involuntario de crujir los dientes, principalmente durante el sueño, ha afectado al menos una vez a más del 80% de los chilenos. Aunque es más un síntoma que una patología, es una señal clara de que algo no está bien en el organismo.

El Dr. Christian San Martin, único chileno miembro del board europeo de ortodoncia lingual, destaca: “Es clave escuchar nuestro organismo e interpretar las alertas que nos da. Un dolor de cabeza puede querer decir que tenemos los ojos cansados, el estómago hinchado puede significar que algo que comimos no nos ha hecho bien y lo mismo aplica para el bruxismo, que es finalmente un síntoma más que una patología en sí misma”.

Las causas del bruxismo son variadas y, a menudo, están vinculadas a factores diarios y estilos de vida, como la ansiedad, el estrés y la frustración. Además, problemas como el desalineamiento dental y el síndrome de apnea hipoanea obstructiva del sueño pueden contribuir.

Sobre los síntomas, el Dr. San Martín señala: “Los dientes sueltos, astillados o fracturados, sin razón aparente, dientes aplanados o superficie desgastada, exponiendo a veces el nervio del diente, el aumento de la sensibilidad dentaria, los dolores o fatiga muscular en los maxilares y en la cara, especialmente junto a los oídos, o cefaleas frecuentes, son señales de alerta”.

En cuanto al tratamiento, el especialista comenta: “En la mayoría de las ocasiones, los planos de relajación son sumamente indicados para ‘resolver’ el bruxismo, sin embargo tienden a ejecutar un tratamiento más paliativo que ser una solución de raíz. La ortodoncia, en cambio, juega un rol importante al permitir alinear los dientes y las estructuras adyacentes, logrando balancear la musculatura y la articulación y solucionando, de este modo, el desbalance que puede llevar al bruxismo”. Además, destaca la técnica de ortodoncia lingual, que es totalmente invisible y puede ayudar a disminuir la actividad de bruxismo.

El Dr. San Martín concluye: “En cualquiera de los escenarios, es importante la mirada interdisciplinaria para mitigar también los factores de estrés, mejorar la dieta o poner atención a otras enfermedades secundarias, según sea el caso”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad