;

Innovadora tecnología chilena con nanopartículas de cobre evita las infecciones asociadas a dispositivos médicos

Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) son un problema de salud pública en todo el mundo y tienen un alto costo en términos de tratamientos y pérdidas salariales.

Innovadora tecnología chilena con nanopartículas de cobre evita las infecciones asociadas a dispositivos médicos

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Bernardo O´Higgins ha desarrollado una tecnología revolucionaria llamada COPESIL. Esta innovación utiliza nanopartículas de cobre para prevenir la contaminación bacteriana en dispositivos médicos, lo que puede ser fundamental para mejorar la seguridad y eficacia de los procedimientos de atención médica.

COPESIL es capaz de liberar iones de cobre de manera controlada en la superficie de dispositivos de silicona, lo que crea un efecto antimicrobiano y antibiopelícula.

Estos dispositivos pueden ser una fuente de infecciones, pero COPESIL ayuda a prevenir este riesgo de manera segura y asequible. Según la Dra. María Cristina Paredes, líder del proyecto, esta tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la morbilidad y la mortalidad, aumentar la eficiencia en los sistemas de atención médica y contribuir a la equidad en la salud.

Una de las aplicaciones más prometedoras de COPESIL es el COPESILCUP, un catéter urinario permanente que utiliza esta tecnología para reducir o prevenir la formación de biopelícula y, por lo tanto, disminuir las infecciones del tracto urinario. Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) son un problema de salud pública en todo el mundo y tienen un alto costo en términos de tratamientos y pérdidas salariales.

“La generación de dispositivos médicos en base a COPESIL tendrá un impacto transversal, mejorando la calidad de vida de las personas, disminuyendo los indicadores de morbilidad y mortalidad, impulsando la eficiencia en los sistemas sanitarios y contribuyendo de manera real a la salud, con un impacto social y con enfoque de equidad”, destacó la Dra. María Cristina Paredes, Jefa del centro de estudios e investigación en salud y sociedad de la UBO y líder de la iniciativa

Este proyecto, en desarrollo desde 2018, ha requerido una inversión de más de 500 millones de pesos, obtenidos a través de diversos fondos públicos debido a su gran potencial. Actualmente, la aplicación en catéteres urinarios se encuentra en fase clínica, con validación en hospitales de renombre. Una vez que se valide completamente, se espera que esta tecnología esté disponible en el mercado nacional y que contribuya a mejorar significativamente la atención médica en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad