;

Mes del cáncer de mamas: cómo realizarse un autoexamen preventivo eficaz

Considerando el Mes de la sensibilización del cáncer de mamas, existe una opción para familiarizarse con el proceso de salud y conocer el estado de la zona

Mes del cáncer de mamas: cómo realizarse un autoexamen preventivo eficaz

Este octubre se está conmemorando el Mes de la sensibilización del cáncer de mamas. Una compleja enfermedad que sigue siendo una causa de muerte importante entre las mujeres del país. Es más, la afección adquiere mayor relevancia al tener en cuenta que todas son susceptibles a desarrollarla.

Ahora bien, una parte importante es la prevención y existe una opción para conocer el estado de las mamas de manera casera. Esto para identificar un posible cambio en su aspecto o en tacto mismo de la zona.

Cómo realizarse un autoexamen de mamario

Acorde a información desplegada por Mayo Clinic, el proceso no es demasiado complejo y está compuesto por una inspección visual y una segunda parte donde se examinan los senos con las manos.

Precisamente en el primer paso se debe observar las mamas frente a un espejo. Esto inspeccionando la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en la simetría de las mismas.

Otro punto es verificar si los pezones están hundidos, el estado de los pliegues bajo las mismas y cómo es el comportamiento de los senos mientras se hace presión en la cadera, con las manos, con los brazos levantados y las palmas haciendo presión una sobre otra.

Examen de mamas con las manos

Ahora bien, el examen con las manos se puede hacer recostada o en la ducha, tomando el tiempo correspondiente que pueden ser varios minutos. La primera opción permite un tacto más fácil y la segunda requiere enjabonar los dedos para que se deslicen más suavemente por la piel.

Este proceso se hace utilizando las yemas de los dedos, en particular los tres del medio y la idea es examinar por completo el lugar. De tal forma se puede aplicar distintos niveles de presión, acorde a qué tan profundo se está explorando la zona. Siendo en un inicio suave y, en la indagación cercana al tórax, más firme.

Cuándo preocuparse

Como producto del proceso se pueden encontrar un par de cambios en las mamas, como por ejemplo la aparición de bultos. Claro que parte de esas diferencias pueden estar relacionadas por el ciclo menstrual o el envejecimiento.

Las señales que pueden despertar una alerta son un bulto o nódulo cerca de la axila, el engrosamiento o mayor pesadez en los tejidos, enrojecimiento, calor e hinchazón, o la presencia de dolores, escamas, llagas inesperadas e incluso una secreción sanguinolenta del pezón.

Eso sí, parte de la preparación también puedo involucrar el pedirle instrucciones a un médico especialista, o bien, si se menstrua, se debe elegir un momento del ciclo en el que las mamas no estén demasiado sensibles. Un punto que puede ser a una semana del fin del período.

Una sector importante de las organizaciones de salud han hecho el llamado a que, más allá del examen casero, hay que realizarse uno oficial para la detección del cáncer de mamas. El ejercicio de autoexamen funciona más como un espacio de familiarización con las mamas y un especialista en salud puede emitir una orden para una mamografía y una ecografía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad