;

Salud mental en el Ciudadano ADN: El problema de la dismorfia corporal

La jefa de Salud Mental de la Clínica Dávila y psiquiatra de la Clínica Dávila Vespucio, Eugenia Escorza, explicó las claves para comprender este trastorno y se refirió a la manera en que nuestro entorno influye en su desarrollo.

Salud mental en el Ciudadano ADN: El problema de la dismorfia corporal

Salud mental en el Ciudadano ADN: El problema de la dismorfia corporal

Salud mental en el Ciudadano ADN: El problema de la dismorfia corporal

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1689115249397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN dedicamos los días lunes a la salud mental. Por eso, conversamos con la jefa de Salud Mental de la Clínica Dávila y psiquiatra de la Clínica Dávila Vespucio, Eugenia Escorza, sobre la dismorfia corporal.

«Este es un trastorno caracterizado por una preocupación obsesiva en cualquier defecto, sea mínimo o no existente», comenzó diciendo la especialista en la conversación.

A lo anterior, Eugenia Escorza expuso que las personas con dismorfia corporal «perciben defectos en sus características físicas».

«En esto hay muchos rasgos obsesivos y del éxito. Yo creo que nuestra sociedad ha sobrevalorado lo que significa la perfección y el éxito y eso tiene consecuencias importantes, sobre todo en los jóvenes», expuso.

El impacto de la dismorfia corporal

La psiquiatra de la Clínica Dávila Vespucio comentó que aquellos que presentan una preocupación excesiva respecto a la apariencia personal, derivan en distorsiones de la imagen corporal.

«En la dismorfia, las personas están con una distorsión y no se ven como son, lo que genera un sufrimiento que impida que pueda desenvolverse normalmente en lo social, laboral, escolar y personal», dijo la profesional de la salud.

Respecto a la manera en que el uso de redes sociales han impactado en la aparición de este trastorno, Eugenia Escorza planteó que «nuestra adolescencia sigue siendo la más expuesta».

«Esto es mucho más frecuente en las mujeres. Alrededor del 2 al 3% de las personas sufren el trastorno dismórfico corporal», agregó.

Un problema del entorno

Por otra parte, la psiquiatra de la Clínica Dávila Vespucio comentó que «estas patologías están asociadas, primero, al ambiente, a la familia y a dónde estamos perteneciendo».

«Efectivamente, los trastornos de obesidad mórbida, como los atracones, están muy asociados a los trastornos ansiosos severos y que también pasan a normalizarse», expuso la profesional de la salud mental, quien luego se refirió a la forma en que, muchas veces, las familias no se dan cuenta de este tipo de problemas.

En esa misma línea, la psiquiatra Escorza dijo que, por ejemplo, en trastornos como la anorexia nerviosa suele haber familias con disfunciones de base.

«Son problemas familiares. No es solo el cuadro de la persona en el ambiente exitista y perfeccionista que tenemos, sino que también una familia que tiene una disfunción familiar de base que hay que estudiar y que también nos podría ayudar. Trabajar con la familia es clave», aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad