Salud mental en el Ciudadano ADN: «Emociones Fantásticas y Dónde Encontrarlas», educación emocional con cultura geek
El psicólogo Camilo Aguilera nos presentó su libro enfocado en explicar conceptos de la psicología de manera cercana, utilizando ejemplos sacados del anime, series de televisión y películas.
AUDIO: Salud mental en el Ciudadano ADN: "Emociones Fantásticas y Dónde Encontrarlas", educación emocional con cultura geek
Como ya es costumbre, en el Ciudadano ADN dedicamos nuestros días lunes a la salud mental. Por eso, en esta ocasión conversamos con el psicólogo Camilo Aguilera, quien presentó su libro «Emociones Fantásticas y Dónde Encontrarlas», el que habla sobre educación emocional.
«Yo soy psicólogo clínico y me formé en terapia. En la pandemia, cuando estuvimos en la cuarentena, estuve bastante aburrido y entonces, por ocio y entretención, comencé a hacer esto», comenzó diciendo Aguilera, quien se destaca en redes sociales por explicar conceptos de salud mental utilizando personajes de la cultura pop y geek.
Con videos como «Explicando la depresión con Bojack Horseman» y «Avatar nos enseña sobre educación emocional», el profesional de la salud ha logrado una buena conexión con su comunidad de Instagram, formada por más de 40 mil seguidores. «Se me ocurrió empezar con esto y fue bastante bien recibido», aseguró.
«Emociones Fantásticas y Dónde Encontrarlas»: Salud mental con sabor a cultura pop
El libro del psicólogo Camilo Aguilera sigue la misma línea de los contenidos que postea en redes sociales. «Lo que intento hacer yo es tomar el lenguaje técnico y llevarlo a la práctica más en sencillo», explicó.
Así, por ejemplo, en «Emociones Fantásticas y Dónde Encontrarlas» hay diversos capítulos dedicados a Naruto, One Piece, Hunter X Hunter y Spider-Man.
«Yo creo que las generaciones anteriores veían la infancia como una etapa de involución del ser humano. Se le menospreciaba un poco al infante. Y yo creo que hoy día se está cambiando eso y se ve que la infancia es una etapa del ser humano que tiene mucha importancia y hay un desarrollo muy grande», planteó.
En esa misma línea, el experto comentó que el desarrollo psicológico de los infantes, y de las personas en general, «se puede ver reflejado en las series que ven y en las series animadas».
«El niño va aprendiendo un poco a ver que ‘si esta persona se quiere con esta otra, yo también puedo querer a mi amigo’. Va comparándose en su vida diaria con estas relaciones que ve en la tele», dijo.
La reivindicación de los dibujos animados
Durante muchos años se instaló una cierta demonización de algunos contenidos televisivos. Eso ocurría bastante en otras épocas con algunas series japonesas, consideradas excesivamente violentas y, por lo tanto, negativas. Dragon Ball, por mencionar alguna.
En tanto, el trabajo del psicólogo Camilo Aguilera propone todo lo contrario. «Tiene que ver con dejar de demonizar ciertas cosas: series y material que consumen las personas», expuso.
«No se trata tanto del material, sino que de la educación que tengo con eso. Yo con cualquier tipo de material puedo sacar conclusiones bastante dañinas para mí o para otros, pero con eso mismo puedo sacar un ejemplo bastante bueno», apuntó.