;

Día Mundial del Donante de Sangre: “En Chile tenemos un déficit gigante”

Médico especialista detalla los aspectos claves en torno a esta actividad en el marco del día que busca concientizar sobre esta práctica solidaria.

día internacional del donante de sangre

día internacional del donante de sangre

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Alejandro Berkovits sobre la importancia y aspectos positivos de la donación de sangre.

Este 14 de junio se celebra el día internacional del donante de sangre, por lo que resulta importante repasar algunas aristas relevantes de esa práctica altruista.

«En Chile tenemos un déficit gigante de unidades de sangre para las distintas situaciones. Los bancos de sangre y la red nacional de sangre hace un esfuerzo inmenso por mantener la cantidad y disposición», comentó el invitado a modo de contextualización.

Un factor a tener en cuenta sobre el escenario nacional es que hay mayor actividad de donadores en la «reposición; es decir, son personas que van a donar sangre cuando tienen algún familiar hospitalizado».

Con esto se deja en evidencia que no hay una cultura o pensamiento colectivo en hacer donación de manera altruista, con periodicidad y para los bancos de almacenamiento, con el fin de mantener un fondo constante.

Bancos de sangre

Dentro de este contexto, existe un gran desconocimiento sobre cómo funciona el proceso y de qué manera se puede utilizar la sangre que donamos a las instituciones.

Berkovits explicó que «los bancos de sangre funcionan proveyendo, a los pacientes que lo requieren, de las distintas unidades que se requieren de la sangre».

«Cuando tú vas a donar sangre, lo que haces es devolverle al banco las unidades que utilizó en otra persona (…) reposiciona lo que el banco le está haciendo al paciente que lo necesita», explicó.

Requisitos para ser donante

Así como cada aporte es bien recibido, también se deben tener en cuenta algunos requisitos para el momento de realizar una donación de sangre. Eso, independiente si es de reposición por un caso puntual o de manera voluntaria.

«Cuando uno de la sangre de una persona a otra, le está trasplantando un tejido a la sangre de otra persona. Entonces, uno tiene que intentar que esa sangre esté libre de cualquier riesgo de infección asociada«, puntualizó el doctor.

Respecto a las consideraciones del donante, detalló que se aplica un cuestionario «para disminuir riesgos y la posibilidad de que pueda haber algún tipo de contagio».

Asimismo, Alejandro Berkovits apuntó a situaciones específicas en las cuales e aumenta el riesgo. Por ejemplo, tener alguna infección (presente), haberse hecho un tatuaje recientemente, haber tenido múltiples parejas sexuales en el último tiempo, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad