Crisis sanitaria: médico sostiene que «la población susceptible aumentó» porque «no tuvieron el contacto» con el virus en tiempo de pandemia
Leonardo Ristori, jefe del servicio de urgencia de Clínica Indisa, analizó el complejo escenario que atraviesa el país y cómo se prepara la red asistencial de salud.
Leonardo Ristori
14:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1686269129110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leonardo Ristori, jefe del servicio de urgencia de Clínica Indisa, conversó con La Prueba de ADN y se refirió a la preocupante situación de crisis sanitaria que atraviesa el país.
Durante las últimas jornadas se han dado a conocer lamentables casos que dan cuenta del complejo escenario y reflejan una alarmante realidad de la red asistencial. Esto se comprende bajo el contexto de «una gran circulación viral».
«La población susceptible aumentó mucho, porque los niños de los últimos dos años estuvieron confinaos, entonces, el virus respiratorio sincicial no los afectó. Hoy estamos atendiendo mayor cantidad de niños de la que se atienden en un año epidémico normal», explicó el invitado.
De manera concreta, sostiene que, como «no tuvieron el contacto» con este tipo de virus, hoy son más vulnerables y sus afecciones son más agudas de lo que se tenía registro.
Precisamente esto «ha ocasionado esta congestión de los servicios que estamos enfrentando de la mejor posible; reconvirtiendo camas, suspendiendo algunos procedimientos electivos».
Todo esto, con el objetivo de «mantener una atención, por lo menos, de los casos más graves», indicó Ristori. Así mismo, reconoció que podría trabajarse con mayor rapidez en algunos puntos claves como la reconversión de camas y toma de decisiones para «tener una respuesta un poco más ágil«.
Manejo de la situación
Respecto a como se ha llevado la crisis sanitaria por parte de las autoridades, el médico puntualizó que efectivamente hay un esfuerzo y funcionamiento detrás del sistema de salud.
«No ha sido muy mediático el manejo, pero ha existido«, valoró, señalando también que se han impartido instrucciones y solicitado esfuerzos en la reconversión de camas, entre algunos otros puntos.
«La integración público-privada ha estado funcionando. La unidad de gestión centralizada de camas del Ministerio testea permanentemente a las clínicas privadas y pregunta por nuestras capacidades», añadió.
Sin embargo, lamentó que «nuestras capacidades también están completa, entonces, la respuesta es lenta. Pero de que hay una vinculación entre el Ministerio y el servicio público, existe«.
Reconversión de camas
La importancia de reconvertir camas críticas y abrir cupos para atender pacientes, al igual que en épocas de pandemia, es fundamental. Es aquí donde se pone la mayoría de los esfuerzos, pero sigue siendo un importante desafío.
Precisando sobre este tema, Leonardo Ristori indicó que «la complejidad mayor no es un tema de estructuras. El problema es que, al reconvertir camas, nosotros tenemos que aumentar el personal que se haga cargo de los niños».
«Necesitamos pediatras y ese es el talón de Aquiles de la reconvención, el personal», complementó, enfatizando en la principal diferenciación con lo que ocurrió en la lucha contra el Covi-19.
Consideraciones de prevención
Otro de los puntos que abordó el representante de la Clínica Indica, es cómo cuidarse desde una perspectiva netamente sanitaria y evitar mayores contagios. Esto, considerando también la eventual llegada de la influenza y otros virus que se mezclarán con el sincicial.
Por una parte, señaló que las vacaciones de invierno podrían cortar el brote, pero también sugiere que «los niños más pequeños queden confinados, como pasó durante la pandemia. Es una manera de evitar los contagios».
«Que se use las mascarillas en los colegios (…) lavado de manos, todas las técnicas de cuidado de contagio viral que se popularizaron durante la pandemia y no hay por qué dejarlos de lado», agregó.