;

Arándanos y salud del corazón: 3 beneficios que no sabías

Estudios confirman que los antioxidantes de estos berries bajan la presión arterial, disminuyendo el riesgo de infartos.

31 July 2022, Brandenburg, Klaistow: Blueberries hang on the blueberry self-picking of the asparagus farm Buschmann Winkelmann on the bush. Photo: Fabian Sommer/dpa (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images)

31 July 2022, Brandenburg, Klaistow: Blueberries hang on the blueberry self-picking of the asparagus farm Buschmann Winkelmann on the bush. Photo: Fabian Sommer/dpa (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images)

Las cualidades nutricionales y beneficios para la salud de estos pequeños frutos azules que se cultivan principalmente en el sur de Chile, los arándanos, no dejan de sorprender. Son altos en vitaminas, especialmente la Cproporcionan el 24% de la cantidad diaria recomendada, ricos en antioxidantes y lo mejor de todo, es que tienen un gran sabor y solo aportan 42 calorías por taza.

De hecho, hoy existe cada vez más evidencia que atribuye su consumo a beneficiar la salud del corazón. Aquí te contamos por qué.

1. Disminuyen los infartos de miocardio y ayudan a bajar el colesterol

Los arándanos mantienen tu corazón en su mejor estado. Estudios científicos sugieren que la ingesta de alimentos ricos en antocianinas —una de las propiedades encargadas de otorgarles su característico color azul—, está asociada a una disminución de los riesgos de infarto del miocardio, especialmente en las mujeres jóvenes y de mediana edad.   

Asimismo, “los fitoestrógenos que tienen los arándanos ayudan a bajar el colesterol, y el aporte de sus antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ahora la clave es entender también que hay un conjunto de factores que inciden en la salud del corazón”, explica la nutricionista de la Cínica Santa María, Bernardita Vignola.  

Entre estos factores menciona —además de elegir las verduras y frutas adecuadas como pueden ser los arándanos— acceder a un buen aporte de fibra, potenciar el deporte, no fumar, evitar bebidas gaseosas y darles preferencia a alimentos ricos en Omega 3, como los aceites de oliva y el pescado. 

2. Reducen la insulina y glucosa después de las comidas

Un reciente estudio publicado en la Clinical Nutrition sugirió que añadir arándanos a la dieta podría ser beneficioso para la salud del corazón, ya que esta fruta podría reducir los niveles de insulina y glucosa después de una comida abundante, que generalmente se asocian un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.  

De hecho, detallan que el equivalente a una taza de arándanos frescos (o 26 g de arándanos liofilizados, deshidratados a baja temperatura), podría reducir la carga cardiometabólica aguda de las comidas de alta densidad energética. 

El mismo análisis descubrió que los participantes con síndrome metabólico que consumían el equivalente a una taza de arándanos frescos al día mostraban mejoras clínicamente relevantes en las medidas de salud del corazón durante 6 meses. 

3. Sus antioxidantes potencian todo el organismo

Los arándanos son característicos por sus altas dosis de antioxidantes, sustancias naturales que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. De hecho, se cree que estos berries tienen uno de los niveles más altos de este compuesto entre todas las frutas y verduras comunes.  Esto los ayuda a potenciar la salud del corazón y todo el organismo. 

 “Existen estudios puntuales que señalan que el consumo de arándanos podría asociarse a mejorar la salud del corazón, debido a su gran contenido de antioxidantes que neutralizan los radicales libres y previenen daños a largo plazo de distintos órganos, entre ellos el corazón”, comenta la nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, Ana Claudia Villarroel.  

Por otro lado, Vignola comenta que sus antioxidantes bajan la presión arterial, disminuyendo el riesgo de infartos. “Hay estudios que indican que las dietas ricas en flavonoides (como son las antocianinas de los arándanos), junto con otros factores dietarios, disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias porque esto mejora la función endotelial, reduciendo los efectos antiinflamatorios, y disminuyendo el colesterol malo, entonces ahí radica la protección de la salud cardiovascular”.

Más información en www.arandanoscontodo.cl.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad