Joven muere tras esperar 12 horas por una atención en Hospital Base de Puerto Montt
El menor de 17 años sufrió un derrame cerebral que no fue atendido de forma rápida, lo que finalmente terminó en el traslado al Hospital de Valdivia, lugar en el que lamentablemente falleció.
El caso publicado por el Diario Llanquihue, sucedió en Puerto Montt luego de que un joven de 17 años de iniciales C.B.T.O falleciera este sábado, luego de ser derivado al Hospital Base de Puerto Montt, donde tuvo que esperar 12 horas para ser atendido.
Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre, cuando el adolescente junto a su madre llegaron al centro hospitalario debido a “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”, según lo descrito por el diputado Hector Ulloa en un oficio enviado al subsecretario de Redes Asistenciales.
En un principio, la madre y su hijo, esperaron tres horas, luego de las cuales la mujer insistió al personal médico para que revisaran al menor, pero lamentablemente le dijeron que tenía que esperar.
Cuando ya habían pasado 12 horas, el joven comenzó a vomitar sangre, lo que por fin alertó a los doctores, quienes lo ingresaron para someterlo a una transfusión de sangre de manera urgente, luego de detectar una baja importante en el número de plaquetas.
El joven tenía de una leucemia no diagnosticada, la que se vio agravada por la falta de atención.
Posteriormente, según lo estipulado en el Diario el Día, el menor de 17 años sufrió un derrame cerebral que no fue atendido de forma rápida, lo que finalmente terminó en el traslado al Hospital de Valdivia, lugar en el que lamentablemente falleció.
Eventuales responsabilidades
El diputado Ulloa solicitó que se iniciara un proceso administrativo para determinar eventuales responsabilidades detrás de la muerte del menor. “Lamentablemente, se da en un contexto donde no existe, en materia de salud, ningún titular nombrado. Tenemos un director de Salud subrogante, un director del hospital subrogante y un seremi de salud también subrogante”, dijo el parlamentario.
Por otra parte, el Hospital Base de Valdivia hizo un comunicado donde lamentan lo sucedido y aseguran que “se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados. Cabe destacar que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del Hospital Puerto Montt”.