A los 96 años muere la Reina Isabel, la monarca con el mandato más extenso en la historia de Reino Unido
En las últimas horas, desde el Palacio de Buckingham reportaron un debilitamiento en la salud de la lideresa del Reino Unido, quien este 2022 cumplió 70 años en el trono.
Finalmente, cayó el Puente de Londres. La Reina Isabel II, la monarca con el mandato más largo en la historia del Reino Unido, murió este jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años. Este 2022 había cumplido siete décadas en el trono, el Jubileo de Platino, pero también fue su último año de vida.
Fue a través de las redes sociales oficiales de la Familia Real que se dio a conocer el deceso de la Reina Isabel II. «La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde», indicó el texto de la publicación.
Hace semanas se hablaba de un considerable deterioro en su salud. Las alarmas se encendieron durante la hora de almuerzo en el territorio británico, cuando los médicos alertaron que la monarca se encontraba en estado delicado.
También fueron elocuentes las fotografías junto a la recién asumida primera ministra británica, Liz Truss. Sin sus clásicos guantes y con bastón, el mundo vio a la Reina Isabel II visiblemente más delgada y con una notoria mancha negra en su mano.
De inmediato comenzó el despliegue en Balmoral. La familia real, dispersa en distintos puntos, acudió de inmediato a la residencia, en el que la monarca se encontraba bajo supervisión médica. Sus hijos y nietos se congregaron para acompañarla en sus últimas horas. Incluso Harry, quien estaba distanciado de la monarquía por decisión propia, viajó desde Escocia para estar presentes.
Larga vida a la Reina
Elizabeth Alexandra Mary de Windsor nació el 21 de abril de 1926. Fue la hija mayor de los duques de York y durante su niñez y juventud fue testigo no solamente de los años precedentes y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sino también de los movimientos en su propio reino.
Su padre, el príncipe Alberto, duque de York y luego llamado Jorge VI, debió asumir el trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Isabel estuvo en la rama femenina del Ejército Británico en el periodo más álgido del Viejo Continente.
Años después, en 1952, enfrentaría otro golpe, más bien personal: el rey murió como consecuencia de un cáncer de pulmón, y su hija Lilibet fue coronada como monarca al año siguiente.
En 1947 contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo, su compañero de vida durante 74 años. Ambos tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Dos meses antes de cumplir su centenario de vida, el duque y príncipe consorte falleció tras presentar complicaciones en su salud.
Los golpes en su vida personal fueron múltiples, pero mantuvo su firmeza y sonrisa hasta el final. La década de los 90 fue la más dura, tras el bullado divorcio de Carlos y Diana de Gales, y el posterior fallecimiento de la princesa hace ya 25 años, lo que condicionó la relación entre la monarquía y su pueblo.
En los últimos meses, la Reina Isabel II fue bajando la carga de sus actividades. No asistió a la misa en su honor, en junio de 2022, en plena celebración de su jubileo. Hace casi una semana se ausentó de los Juegos de las Highlands en Escocia. Horas antes de su muerte, suspendió una reunión de su Consejo Privado y la reunión con Liz Truss desató reacciones por su salud.
Lo cierto es que se acaba una era no solamente en el Reino Unido, sino en todo Europa. Un mandato que cruzó el siglo XX y alcanzó las dos primeras décadas del siglo XXI.