• 05 OCT 2024

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Sistema frontal: los esfuerzos de Nuevosur para restablecer el agua potable en la región del Maule

El gerente general de la sanitaria realizó un balance de la afectación en diferentes localidades y destacó el trabajo en terreno para proporcionar el suministro.

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AUDIO: Juan Pablo González

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Juan Pablo González, gerente general de la sanitaria Nuevosur de la región del Maule, sobre el estado del servicio del agua potable tras la afectación del sistema frontal.

Las consecuencias de las fuertes y abundantes lluvias en la zona centro-sur del país han varias, en diferentes ámbitos y de diversa gravedad. Entre los efectos, durante las últimas horas se ha podido hacer un balance sobre el servicio  básico y los trabajos para su restauración.

Bajo este contexto, el invitado detalló que en la región hay «un 95% de nuestros clientes con suministro normal, regular, de calidad con continuidad, lo cual ha sido permitido gracias al esfuerzo y despliegue operacional que hemos hecho».

De igual manera, reconoció que hay aún «algunos puntos más complicados que han tenido que ver principalmente con las salida de los ríos». Esto, haciendo referencia a que se «inundó el sistema de producción de agua potable«.

«Tanto Hualañé como Licantén hoy no tienen suministro tradicional», explicó el representante de la compañía. Aún así, destacó que se pudo entregar un «suministro alternativo a través de camiones aljibes y estanques móviles«.

También se refirió al caso de Curepto, quienes sufren una «complicación producto de un deslizamiento que daño la principal tubería que alimenta el agua potable a la localidad». Pero, según explicó, ya se están realizando los trabajos correspondientes.

El caso de Constitución

González profundizó de manera especial en el caso de Constitución, uno de los puntos que más se ha visto afectado por el paso del sistema frontal en lo que respecta a la interferencia de distribución de agua potable.

«Tenemos la mayor complicación, porque tuvimos dos daños muy relevantes: un deslizamiento de un cerro que dañó completamente una tubería y, además, la inundación que sufrió la planta de producción de Piedra de Lobo que es fundamental», precisó.

«Acá estamos solamente con cerca de un 35% de los clientes con agua. El resto está siendo desplegado con este plan de suministro alternativo y que estamos instalando en la zona», añadió.

Trabajo en terreno

Por otra parte, el gerente general de la sanitaria consignó que tienen identificado a un grupo de «clientes críticos», los cuales «tienen que tener agua por algún motivo particular». También cuentan con un «despliegue para adulto mayor» en el que no sean ellos quienes tengan que ir en búsqueda del suministro, sino que les sea entregado.

Respecto a los plazos para la reactivación y trabajos en la zona de Constitución, apuntó a que recién hoy se pudo entrar a la planta Piedra de Lobo. Allí se percataron de los daños considerables, catalogándolo «como un terremoto», ya que «el agua entró con fuerza».

«Es un poco irresponsable decir plazos, pero están todos los recursos puestos para poder hacerlo en la brevedad posible, porque entendemos el impacto que genera no tener agua en las casas en el día a día», mencionó Juan Pablo González.

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