El hilo de la Fiscalía: detención de proveedor de municiones da con asesino de PDI en Temucuicui
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, conversó con ADN Hoy sobre los detalles del procedimiento ocurrido este miércoles. Además, respecto al asesinato de Juan Segundo Catril, no descartó participación de la CAM.
AUDIO: Fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refiere a los hechos de violencia en la zona - ADN Hoy - 25 de mayo de 2022
Los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur han marcado la agenda de Gobierno en las últimas semanas. Sin ir tan lejos, durante la jornada del martes pasado se supo del deceso de Juan Segundo Catril, trabajador asesinado por una bala en la cabeza; mientras que en la madrugada de este miércoles se detuvo al presunto autor del crimen del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales, quien falleció por impacto balístico en su rostro en enero de 2021.
Sobre lo mismo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, conversó con ADN Hoy.
[dps_related_post ids=»5029054,5028811″]
Detención del presunto asesino del inspector Morales
En enero de 2021, el inspector Morales murió tras participar de un procedimiento en Temucuicui. Además, otros dos funcionarios de la PDI resultaron heridos.
Para dar con el presunto autor del disparo, el fiscal Garrido contó que fue clave la detención de un funcionario de gendarmería que proveía de municiones el grupo que perpetró el ataque, condenados en abril pasado.
«La investigación se realizó con mucho sigilo, con un equipo especial, tanto de la Fiscalía como de la PDI, pudimos ir obteniendo antecedentes. Surgieron otras aristas, como quien proveía municiones a este grupo en una arista distinta. Y dadas las múltiples diligencias que logramos realizar, con medidas intrusivas, se logró identificar a una persona para, presumiendo su participación en los hechos que ocurrieron el 7 de enero, y raíz de eso se solicitó el lunes pasado una orden de detención, entrada y registro en el domicilio, la que se llevó a efectos el día de hoy (miércoles). Se logró la detención del presunto implicado y así mismo se recuperó un armamento que había sido robado hace un tiempo atrás en la comuna de Pitrufquen, con un calibre compatible con el utilizado en el homicidio del inspector Morales Balcazar», explicó Garrido.
[dps_related_post ids=»5028599,5029054″]
En las medidas intrusivas utilizadas, se consideró la interceptación de comunicaciones. Por lo pronto, y a la espera de la formalización del imputado, el fiscal adelantó que «podemos hacer la imputación por el asesinato del PDI, pero también por la ley de control de armas, porque mantenía en su poder armamento sin las autorizaciones correspondientes. Y además hay otros antecedentes que han surgido y que conoceremos en la audiencia y que permitirán configurar otros ilícitos. Pero la imputación más grave es su participación en el asesinato del inspector de la PDI».
En esa línea, en ADN dijo Garrido que, dada la dinámica del hecho, «no sería solo una persona», pero «por el momento hemos logrado identificar a una persona participante en el hecho, protegido por la presunción de inocencia, pero con los antecedentes que tenemos podrían dar cuenta de su participación en el homicidio de la PDI».
Asesinato de Juan Segundo Catril
En relación a los últimos hechos (el ataque que resultó con el fallecimiento de Catril), adelantó que «está contemplado que continúe el trabajo, tanto en el sitio del suceso, como el análisis pericial al vehículo en el que se trasladaban los trabajadores. Un trabajo que comenzó ayer, en horas de la tarde, y que probablemente se va a extender por algunos días más».
«El lugar (en el que ocurrió el hecho) no era de fácil acceso. Era bastante apartado, por lo tanto va a requerir de un tiempo mayor. Esperamos que en el curso de las horas se practiquen los informes tanatológicos que nos den más información respecto de la munición utilizada contra la víctima», matizó.
[dps_related_post ids=»5027485,5025136″]
Garrido también cree que existe una realidad «que hemos constatado: ha habido un aumento importante de la violencia, del armamento que utilizan diferentes grupos para atentar en contra de las personas, los trabajadores».
Por lo anterior, ha habido un reforzamiento de la fiscalía: «Hemos tenido que contar con apoyo extra, además de la dotación, que son siempre temporales. Pero hemos tratado de sacar el máximo provecho a esos equipos excepcionales con los que contamos. En ese sentido, tres homicidios incluidos en ese contexto, que afectaron a dos funcionarios de carabineros y uno de investigaciones, podemos decir que tienen avances importantes, con personas acusadas, esperando el juicio, y recientemente con la detención de uno de los partícipes de homicidio del funcionario de Investigaciones».
«Es muy relevante, en esos casos, y creo que es una metodología que debemos seguir aplicando, hemos contado también con equipos especiales de las policías, tanto Carabineros como de la PDI, que han tenido permanencia y preferencia en el tiempo, y dada la complejidad a lo que están asociados los hechos de violencia rural, creo que hay que mantener. No hemos aumentado nuestra dotación formalmente prácitcamente en los últimos 10 años, la complejidad de los casos va en aumento y por lo tanto, necesitamos mayores recursos, no solo la Fiscalía, sino también Carabineros y la PDI», añadió.
La misma Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desligó del asesinato de Catril durante la tarde del martes. Pese a ello, el fiscal aseguró que «ninguna investigación puede descartar línea o hipótesis, no podemos partir con prejuicios o sesgos una investigación. En ese sentido, tanto quienes se atribuyen participación o autoría de determinados atentados, como las que las niegan, son antecedentes que nosotros incorporamos e ingresaremos conforme al mérito que puedan tener y se pueda corroborar con los antecedentes que surjan en esa investigación».
«La CAM ha participado y reivindicado hechos donde han resultado personas lesionadas y con riesgo vital. Esta declaración que formulan no nos parece, como punto de partida, un elemento que lo destruya totalmente a ellos o a sus integrantes de participación de estos hechos», añadió.
En cuanto al mismo ataque a los trabajadores forestales, Garrido aclaró: «No se dispara con el objeto de intimidar o amedrentar, sino atacar a quienes se desplazan en el vehículo. Las líneas investigativas están en el sitio del suceso. Es una investigación que está recién comenzando y queda un largo camino por recorrer».
[dps_related_post ids=»5024382,5023653″]