Crisis hídrica en El Melón: las soluciones colaborativas para enfrentar la sequía
Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales, indicó que se realizará una disminución en las horas de suspensión del servicio, que busca alcanzar, hacia finales de marzo, el fin de los cortes o realizarlos únicamente durante la noche o madrugada.
Una solución a la grave crisis hídrica que vive El Melón, localidad de la comuna de Nogales que desde el pasado lunes 14 de febrero comenzó un racionamiento de agua que afecta a más de 2 mil habitantes, estaría configurándose a través de un plan de trabajo que incluye a actores sociales, al mundo público y privado.
Luego de un mes de iniciado el racionamiento de agua, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, informó que se realizará una disminución en las horas de suspensión del servicio, que busca alcanzar, hacia finales de marzo, el fin de los cortes o realizarlos únicamente durante la noche o madrugada.
«Esta alcaldesa nunca los va a abandonar, me la jugaré golpeando las puertas para que no les falte agua», indicó la jefa edilicia en una actividad realizada en sector de los estanques de la Villa Gabriela Mistral.
Para poder lograr la disminución en las horas del corte del servicio de agua potable, el municipio se reunió con representantes de la comunidad y de la empresa Anglo American, dando forma a un plan de trabajo conjunto con acciones de corto y largo plazo.
Margarita Osorio aseguró que la solución inicial a la falta de agua “se gestó mediante el trabajo colaborativo que logramos junto al equipo municipal, Fundación La Semilla, Unión Comunal de El Melón y Anglo American; es un convenio que nos permitirá suministrar agua a nuestra comuna para lograr que siga circulando por las llaves”.
[dps_related_post ids=»4965841″]
En lo inmediato, la acción se está materializando mediante la entrega de agua en camiones aljibe (proyecto que estará a cargo de Fundación La Semilla, con el financiamiento de Anglo American) durante tres meses, comenzando con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, equivalentes a la entrega de más de 700 m3 de agua diarios a los habitantes de El Melón.
“Los representantes de las juntas de vecinos estamos muy contentos con esto, porque va a beneficiar a todo el sector urbano que es una comunidad grande, amplia, en donde hay muchos adultos mayores, niños y personas postradas, que podrán mejorar su calidad de vida y eso es lo más importante para nosotros«, indicó Verónica Olmos, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de El Melón.
Diego Sierpe, jefe de Desarrollo Social y Comunidades de El Soldado de Anglo American, indicó que “la sequía y los efectos del cambio climático han sido críticos en los últimos años y para nosotros la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas. La compañía ha hecho público este compromiso y con esta contribución reafirma aquello (…) Esta medida viene a dar continuidad a ese trabajo permanente que hacemos en nuestras comunidades y se sumará a otras acciones que nos permitirán en conjunto seguir materializando soluciones para enfrentar la sequía”.
Pérdida de agua en el Sistema de Agua Potable Municipal
Además de la sequía, otras posibles causas de la disminución en la disponibilidad de agua para El Melón fueron detectadas tras una serie de análisis técnicos en torno a la gestión hídrica del Sistema de Agua Potable Municipal.
«Uno de los principales factores que hace más crítica la condición de escasez hídrica del territorio, es la pérdida de agua en el Sistema de Agua Potable Municipal, ya sea por filtraciones, posibles intervenciones irregulares y otras opciones que junto al municipio estamos analizando», indicó Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American.
La primera medida para suplir aquel déficit hídrico, fue «la compensación de esa agua con camiones aljibe, junto con mejorar la gestión hídrica operacional a través de tecnología, con la finalidad de disminuir en todo lo posible las pérdidas en el sistema”, señaló Jaramillo.
Todas estas acciones se enmarcan en el Programa Agua Rural que lidera la minera junto a la startup tecnológica We-Techs, y que busca alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable.