Alcalde de Arica y anuncio de la Cancillería de la mesa de trabajo en conjunto con Bolivia: «Llegó tarde. Me dio vergüenza»
Además, calificó al departamento como un "elemento ausente en esta crisis, de manera permanente".

28 DE JUNIO 2021 / ARICA Gerardo Espindola asume como alcalde, durante el cambio de mando de administración municipal realizada en la ex aduana de la ciudad de Arica FOTO: NICOLAS LE-BLANC / AGENCIAUNO
Alcalde de Arica y anuncio de la Cancillería de la mesa de trabajo en conjunto con Bolivia: "Llegó tarde. Me dio vergüenza"
13:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana, Chile registró un nuevo récord de contagios con 35.197 casos de covid-19.
En lo que respecta a la tasa de incidencia, que es la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, la región que reporta más casos es Arica y Parinacota. De ello y de la crisis migratoria conversó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, en ADN Hoy.
Sobre una posible relación entre el aumento de migrantes y el número de contagios por coronavirus, Espíndola indicó que aquella vinculación «nunca ha tenido correlación en ninguno de los momentos más críticos (de la pandemia)«.
«Lo más complejo es la decisión que tomó el ministerio (de Salud) de dejar de hacer los PCR en los distintos puntos de la ciudad (…) esta resolución nos está pasando la cuenta», comentó el también periodista.
«No entendemos por qué (desde el Gobierno) se cortaron los recursos para hacer la búsqueda activa de casos. Tuvimos que, como municipalidad, meter la mano al bolsillo», agregó el edil.
Espíndola también precisó que el virus se puede estar propagando debido a que «los puntos de toma de PCR, hoy se están transformando en puntos de contagios».
Reunión con el ministro Delgado
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió el jueves con el alcalde Espíndola en el marco de la crisis migratoria y de delincuencia que afecta a la zona norte del país.
Ante las propuestas señaladas por el ministro Delgado, el alcalde puntualizó que «lo de aumentar la dotación del Ejército y de Carabineros (en la zona) todavía no está cerrado en su totalidad«.
«El problema que tiene Arica es la frontera (…) y esa frontera, lamentablemente, no está en manos del Estado, sino que de las mafias«, puntualizó Gerardo Espíndola quien agregó «la frontera no solo se fortalece con más personal, sino que con tecnología e inteligencia».
«El otro elemento ausente en esta crisis, de manera permanente y que hoy se hace presente, es la Cancillería», recalcó Espíndola.
Sobre el anuncio de la Cancillería de la mesa de trabajo en conjunto con Bolivia, Gerardo Espíndola afirmó que «llegó tarde. Me dio vergüenza«.
[dps_related_post ids=»4957978,4957096″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























