Estallido social: informe establece irregularidades por parte de instituciones del Estado en incendio de las bodegas Kayser
La Cámara respaldó con amplia mayoría las conclusiones que apuntan contra las labores del Ministerio Público y del SML.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe que elaboró la comisión investigadora que indagó los actos del Estado respecto al incendio en las bodegas de la empresa Kayser, durante el estallido social.
Recordar que el incidente ocurrió el 20 de octubre de 2019 en la comuna de Renca, donde fallecieron seis personas: Manuel Muga, Andrés Ponce, Joshua Osorio, Luis Salas, Julián Pérez y Luis Salas. En que sus familiares han cuestionado la versión oficial sobre las causas de sus muertes, que no están todavía aclaradas.
Conclusión sobre el incendio en Kayser
El informe de la comisión investigadora concluyó que aún hay diligencias investigativas pendientes. También destacaron los hallazgos del Equipo Chileno de Antropología Forense, el cual criticó los procedimientos realizados por el Servicio Médico Legal (SML) en enero de 2020.
Por ejemplo, la ausencia de reportes sobre la posición de los cuerpos en el lugar de los hechos, falta de descripción de los protocolos de análisis y levantamiento de cadáveres, inexistencia de cadena de custodia, entre otros.
Asimismo, se observa que el sumario para investigar las irregularidades en el SML en este caso, ocurrió a solo dos días de citar a la institución a la comisión. Junto con lo anterior, se determinó que no se aplicó el Protocolo de Minnesota, a pesar de ser una recomendación de la ONU.
Revisa el informe completo aquí.