Expresidente Eduardo Frei anuncia que votará «A Favor» en el Plebiscito: «Se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa»
El exmandatario lamentó, eso sí, que la propuesta sea "la imposición de una mayoría circunstancial, es un fracaso para Chile". Además, llamó a mantener el aborto en tres causales.
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dio a conocer su posición respecto al plebiscito del próximo 17 de diciembre por la propuesta de Constitución emanada por el Consejo Constitucional: el exmandatario votará a favor.
El último presidente que faltaba para hacer pública su postura coincide así con el expresidente de derecha, Sebastián Piñera. En un comunicado difundo este jueves, Frei destaca el proceso de este último debate (la elección de consejeros, la designación de expertos, la existencia de un comité de admisibilidad y más), «y también se pactaron bases fundamentales para la discusión de los consejeros, lo que no ocurrió en la versión anterior», se lee.
Tras casi cuatro años desde el acuerdo político que dio inicio al proceso, «tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo», añadió el exmandatario, antes de hacer una reflexión económica: «Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia».
Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:
En la misma línea, calificó el debate como un «proceso que ha durado demasiado tiempo», advirtiendo que una tercera instancia «podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos». De este modo, sindicó que el trabajo debería estar en el «nulo crecimiento, el desborde de la delincuencia, las bajas pensiones, el alza permanente del costo de la vida y el deficiente acceso a la vivienda, a la salud y a una educación de calidad».
Con todo, el borrador, acotó Frei, «no me representa en su totalidad», valorando el Estado Social y Democrático de derecho; el seguro universal de salud; el fortalecimiento de los partidos; y la modernización del Estado, entre otros; y criticando, por otra parte, que sea una Carta Magna larga, «que entra en materias propias de la ley y con un articulado transitorio excesivo»; además de otras «disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente».
Sobre lo anterior, llamó «a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales», pero lamentó que «el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile».
Hacia el final, transparenta: «Votará a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez».
Puedes revisar la declaración completa acá.
[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/11/Declaración-Eduardo-Frei-Ruiz-Tagle-23-de-Noviembre-2023.pdf»][/dps_pdf]