Confirman viaje de Presidente Gabriel Boric a cambio de mando en Argentina para toma de poder de Javier Milei
"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no", afirmó la ministra Camila Vallejo.
Durante esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, confirmó la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la toma de poder de Javier Milei como mandatario de Argentina.
El gran ganador de las elecciones presidenciales al otro lado de la cordillera asumirá como jefe de Estado el próximo 10 de diciembre.
La ministra Vallejo indicó que esta decisión «está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir. Y esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos».
«A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no«, dijo.
«Porque cuando se habla política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos a los que representamos, independientemente de si somos afines o no a un gobierno particular», agregó la vocera.
Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:
«Lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral»
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, conversó con ADN Hoy sobre las relaciones de Chile y Argentina ante el triunfo de Milei, señalando que esta es «absolutamente fundamental, es una relación esencial para nosotros».
«Nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima y hay muchos intereses comunes. El presidente Boric tiene plena conciencia de eso, y la verdad es que estamos absolutamente decididos a mantener el nivel de la relación«, aseveró.
Sobre quién será el nuevo embajador o embajadora, el ministro van Klaveren dijo que «esa definición será dada a conocer bastante pronto, esperamos, y la verdad es que lo que interesa es que el embajador o la embajadora que asuma en Argentina sea una persona especialmente calificada«.