Grupo transversal de legisladores llama al Gobierno a pausar la implementación de los SLEP
"Es necesario reforzar y reformular estrategias de gestión administrativa y de recursos", indicó el documento de los parlamentarios.
Este miércoles, mediante una declaración pública, un grupo de legisladores llamó al Gobierno a pausar la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP).
En detalle, los parlamentarios le solicitaron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reformular la implementación de estas entidades a través de modificaciones a la Ley de Nueva Educación Pública.
«Es necesario reforzar y reformular estrategias de gestión administrativa y de recursos», indicó el documento de los legisladores. Argumentando que para lograr esto, se debe «pausar de forma transitoria y temporalmente la implementación de los SLEP«.
El motivo, de acuerdo a los parlamentarios, sería el paro de dos meses del Colegio de Profesores de Atacama. Situación que afectó a cerca de 30 mil estudiantes, en 46 de los establecimientos dependientes del servicio local de la zona.
Nueva estrategia de financiamiento
En ese sentido, en la declaración, los legisladores piden a los ministerios de Educación y de Hacienda que formulen una nueva estrategia de financiamiento. Y que «se establezcan mecanismos especiales para financiar los problemas de infraestructura educativa que aquejan a la mayoría de los establecimientos del país».
«Queremos ser enfáticos en que no pedimos que se mantenga el modelo de educación municipal, sino que se pueda repensar las condiciones que hoy mantienen en tela de juicio por todo el país a los Servicios Locales de Educación», manifestaron.
Finalmente, cabe mencionar que el documento cuenta con el respaldo de la senadora Yasna Provoste y el senador Karim Bianchi. Junto a los diputados y diputadas Marta González, Viviana Delgado, Pamela Jiles, Danisa Astudillo, Mónica Arce, Camila Musante y Karen Medina, Sebastián Videla, Luis Malla, Daniel Lilayu, Fernando Bórquez, Juan Carlos Beltrán, Hugo Rey, Gaspar Rivas, Tomás Lagomarsino y Jaime Araya.