Tras semana marcada por secuestros: diputados RN le piden al fiscal nacional «extremar esfuerzos» en la persecución de este delito
Estos ilícitos subieron de 492 en 2021 a 826 en 2022.
La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional envió una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, pidiendo «extremar esfuerzos» en la persecución de los responsables detrás de los secuestros y homicidios que esta, la segunda semana de noviembre, concentró los focos.
En la misiva, los parlamentarios de oposición manifestaron que «las cuentas alegres del Mandatario (Gabriel Boric) son ciertamente preocupantes y hacen difícil abordar cualquier propuesta o política de seguridad con seriedad”. En la misma línea, precisaron que, en particular en el caso de los secuestros, subieron de 492 en 2021 a 826 en 2022.
Las cifras, acotaron, «dan cuenta de la gravedad de la situación que atravesamos y de la relativización del gobierno de los hechos, mezcla perfecta para el avance del crimen organizado y la irrupción de nuevas fórmulas delictuales -como la que afectó a Rudy Basualdo-, muchas de ellas importadas de otras latitudes y perpetradas por sujetos que se encuentran en condición migratoria irregular”.
El diagnóstico es que «el Gobierno no solo ha dado cuenta de su incapacidad de alcanzar acuerdos en materia de seguridad, sino también de cumplirlos, con la mitad del fast track legislativo sin concretar o en otros casos (…) obstaculizando el avance de los proyectos o desnaturalizando su contenido”.
Por todo lo expuesto, los diputados de RN le piden al fiscal Ángel Valencia “enfocar los esfuerzos en la persecución penal de estos hechos, reforzando y creando unidades de foco investigativo que permitan investigar y perseguir con especial vigor el secuestro y el homicidio, particularmente (…), por bandas u organizaciones criminales”.
Y concluyen solicitando al Fiscal Nacional que “tenga a bien hacernos presente las enmiendas legislativas que se pudiesen impulsar para encausar y dar respuesta a las necesidades del Ministerio Público en la persecución del secuestro y otros delitos de gravedad”, con el fin de “darles tramitación legislativa, aun cuando entremos resistencia del Gobierno”.