Ministra Vallejo reconoce que tiene «una rabia tremenda» por el Caso Convenios: «Fue un golpe duro para el Gobierno»
En tanto, sobre el Plebiscito Constitucional, la ministra vocera de Gobierno dijo que "sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso y eso fija certezas en Chile".
«Una rabia tremenda», dijo sentir la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre el denominado Caso Convenios o fundaciones, y que ha dejado a varios damnificados en el Ejecutivo, como la salida de uno de los principales aliados del Presidente Gabriel Boric, el exministro Giorgio Jackson.
En conversación con la edición chilena del diario El País, la ministra Vallejo agregó que le da rabia porque «los esfuerzos humanos que hay detrás de sacar adelante un programa de Gobierno, con todas las dificultades que hay, toda la gente que dedica muchas horas de su vida para que esto funcione. Y, de repente, viene un grupo de personas que comete errores y delitos probablemente -eso lo tiene que determinar la justicia- o actos reñidos con la probidad y echa atrás tantos avances. Eso da rabia«.
A lo anterior añadió que «obviamente que fue un golpe muy duro para el Gobierno. Y nos tomamos muy en serio ese momento y todavía lo enfrentamos con mucha seriedad y responsabilidad. Pero también ha sido una oportunidad para mejorar».
Proceso constitucional y Plebiscito del 17 de diciembre
En tanto, al ser consultada sobre el proceso constitucional y el Plebiscito del próximo 17 de diciembre, la ministra Vallejo señaló que no cree que aumente la incertidumbre si se rechaza la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional.
«La gente tiene que decir si esta propuesta va a cumplir con eso que demandaba. No se trata del Gobierno, sino del pueblo de Chile, que tendrá que expresarse en las urnas el 17 de diciembre a partir del aprendizaje que hubo en la experiencia anterior», dijo la vocera de Gobierno.
En esa línea agregó que «creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional».
Finalmente puntualizó que «hay que esperar el resultado del 17 de diciembre para saber si fracasa lo que fracasa y de quién es la responsabilidad de ese fracaso. Me cuesta mucho adelantarme a eso».