«Es mejor que la actual Constitución»: Sebastián Piñera entrega su veredicto de cara al Plebiscito de la Carta Magna
El expresidente profundizó en las razones para darle el visto bueno al texto que se definirá el 17 de diciembre en las urnas. Previamente, Ricardo Lagos reveló que irá por el "En Contra".
A medida que el próximo Plebiscito Constitucional se acerca, distintas voces de la política se han referido a la renovada propuesta de Carta Magna y a la postura que tomarán de cara a las urnas.
De hecho, durante las últimas jornadas, una de las personas que expresó «una gran decepción» tras el fin del proceso fue el expresidente Ricardo Lagos. De tal forma, indicó que rechazaría durante el definitorio 17 de diciembre.
Ahora a ese diálogo también se sumó el otrora mandatario Sebastián Piñera. Todo durante una extensa entrevista con el Diario Financiero donde abordó diversos temas ligados a la política del país.
Sebastián Piñera y la propuesta de Nueva Constitución
«Llevamos 43 años, desde 1980, confrontándonos y dividiéndonos en torno a la Constitución. Por lo tanto, tenemos que cerrar ese acuerdo», partió diciendo en el encuentro.
«El proyecto que presenta el Consejo Constitucional es infinitamente mejor que la aberración de la Convención Constitucional. Pero también es mejor que la actual Constitución«, opinó.
Naturalmente, se adentró en las razones tras el veredicto. Ahí planteó que esta: «crea una nueva arquitectura institucional y un nuevo sistema político» y también destacó propuestas como la reducción del número de diputados. El mismo que hoy define como “excesivo”.
En esa misma línea, apuntó a que el texto: «perfecciona el funcionamiento del Tribunal Constitucional» y «elimina la multiplicidad de partidos, que es la fuente de la ingobernabilidad, de la demagogia y el populismo«.
En otro punto del diálogo, el exmandatario trazó el eventual futuro del país. «Desafíos tenemos muchos», partió al medir los próximos 35 años. «Lo que Chile necesita es un gran proyecto país, una gran misión a cumplir, que debiera ser comprometernos con que, al año 2040, este sea un país desarrollado«.