;

Partido Comunista toma postura frente a propuesta de nueva Constitución: votarán «En contra» tras calificarla como «moralmente conservadora»

"La propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá 'No' a este retroceso", se lee en un comunicado.

Partido Comunista, PC, Plebiscito, Consejo Constitucional, 1024x576 jpg ok

Partido Comunista, PC, Plebiscito, Consejo Constitucional, 1024x576 jpg ok

A eso del mediodía de este viernes se dio a conocer una declaración pública emanada desde el Partido Comunista (PC) respecto al proceso constitucional y el plebiscito del 17 de diciembre en el que se someterá a sufragio el texto emanado desde el Consejo Constitucional.

El texto comienza señalando que son «décadas» las que el partido «lleva buscando que Chile pueda tener una Constitución democrática, tanto en su origen como en su contenido». En ese sentido, la Carta Magna vigente «ha sido un problema», pues «su función ha sido obstaculizar cambios y reformas sociales».

De acuerdo al colectivo, el texto presentado por el Consejo «profundiza y empeora los problemas de la Constitución del ’80»: «La nueva propuesta de Constitución es de derecha, maximalista, solo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad».

Aún más: desde el PC aseguraron que, a propósito de la mayoría de integrantes del Partido Republicano que compusieron el órgano redactor, criticaron que la propuesta «los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político»:

«La extrema derecha nunca quiso una nueva Constitución y sólo apoyaría una redacción si fuera más de derecha, más neoliberal y más conservadora que el texto Constitucional de Pinochet y eso es lo que hoy le ofrecen al país».

ADN

Luego, hacia el final de la declaración, enlistan los motivos: la nueva constitución está «contra las trabajadoras y trabajadores» al limitar el derecho a huelga, a negociación colectiva y la ramal, y la discriminación a dirigentes sindicales; atenta «contra las mujeres», al poner en la palestra la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; también «contra niños, niñas y adolescentes», pues «niega sus derechos»; tampoco reconoce derechos específicos de los pueblos indígenas; constitucionaliza el sistema de isapres y AFPs; que no reconoce el derecho ambiental; entre otros.

«La propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá ‘No’ a este retroceso», cierra el texto.

‘A Favor’ y ‘En Contra’

El Frente Amplio, como colectivo, se manifestó «En Contra» de la propuesta de Constitución. Con ellos también se alineó el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Acción Humanista. Así también el timonel de la Democracia Cristiana (DC). Se espera en los próximos días una definición del Partido Liberal.

Por otra parte, «A Favor» del texto se han manifestado: la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli. También se cuadró el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad